Ver fotos

Los ganadores rodeados de toda su cuadrilla. jesús andrade
Día del Blusa y la Neska

Basatiak vuelven a ganar

Imbatibles, por quinto año consecutivo se proclaman ganadores de la Carrera de Barricas en categoría mixta. Karraxi vence en categoría femenina y Los Desiguales en la masculina

Lunes, 25 de julio 2022, 13:07

A la cuadrilla Basatiak no hay quien le plante cara en la competición más esperada del Día de Santiago. Por quinto año consecutivo se han proclamado vencedores de la Carrera de Barricas, que hoy celebra su V edición. 225 litros de tinto Eguren Ugarte que se han llevado como premio tras un tiempo de 10,47 minutos. «¡Para hacer kalimotxo!», bromeaban Mario Salazar, Peio Vitoria, Jone Septien y Leire Monje, artífices de la gran gesta. Para ellas era su primera vez, «la experiencia ha sido chulísima. No habíamos entrenado nada pero nos han estado animando todo el rato», celebraban instantes después de finalizar la carrera. Ellos repetían y confesaban el secreto para repetir como ganadores un año más, «una buena salida y va rodado. Después solo es aguantar», aseguraban Mario y Peio.

Publicidad

La cita, organizada por la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City y la Comisión de Blusas y Neskas, ha contado con 92 participantes divididos en 23 equipos. Una cifra muy similar a la de años anteriores. Sin embargo, las ganas eran más grandes que nunca después de dos años en blanco. Karraxi ha vencido en la categoría femenina gracias al buen hacer de Ane Quintana, Paula Salvatierra, Alba Sasigain y Leire Dueñas. «¿Pero en serio hemos ganado? ¿De verdad? Pensábamos que nos habían dado el premio por últimas…», reían las cuatro nada más bajar del escenario con sus botellas de vino y txakoli. «Al principio ha sido muy duro, pero después ya le hemos cogido el truquillo. El año que viene repetimos», prometían las jóvenes, para las que ha sido su primera vez.

En la categoría masculina, Los Desiguales se han hecho con el primer puesto tras completar las cuatro vueltas por la plaza de España, la Virgen Blanca y Mateo Moraza. «El año pasado quedamos terceros, este la intención era ganar ¡por supuesto!», afirmaban Iñaki Hernando, Ibon Murillo, Iván Urraca, Asier Iriarte, Jon Marín y Álvaro Montoya, felices con el resultado. Y eso que a alguno de ellos le dieron las cuatro y media de la mañana de fiesta.

La prueba se ha vivido de manera intensa entre el público, con gritos de ánimo, aplausos y móviles grabando los movimientos de los participantes. Miembros de la Federación Alavesa de Atletismo se han encargado de recoger todos los tiempos y de certificar que se han cumplido las normas. También para los que no han ganado ha habido premio: una camiseta conmemorativa y una botella de vino. Olga López y Miriam de la Mata, de Bereziak, se recuperaban bebiendo agua tras la última vuelta. Exhaustas. «Ha sido muy divertido pero más duro de lo que pensábamos. Y eso que no daba el sol y ayer no salimos…», confesaban estas jóvenes que se han estrenado este año en la prueba.

Joseba Fiestras y Arantza Lalinde, del FesTVal, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida mientras la fanfarre Los Fugitivos animaba el ambiente. «Un privilegio». Aunque les ha tocado correr para no ser engullidos por las barricas: cada una 57 kilos. «Ya nos habían avisado que tendríamos que salir corriendo, pero ha sido todo rapidísimo», señalaba Fiestras, que este 2022 es también pregonero de La Blanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad