Ha llegado hasta mi balcón la noticia de que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no va a organizar las tradicionales fiestas en honor de Nuestra ... Señora la Virgen Blanca, al menos en el formato que venía siendo habitual en los últimos años. Sin embargo se propone realizar diversos «actos culturales» durante los días en los que se celebran desde hace ya algunos años.
Publicidad
Me ha llamado la atención el anuncio por la capacidad que tienen los encargados municipales de discernir qué sea cultura y qué no. Algo que ha hecho dedicar una enorme cantidad de tiempo a los estudiosos de diversas ramas de la ciencia humanística, que ha dado origen a miles de libros y de publicaciones en revistas, simposios, conferencias, debates... sin que, como es lógico, al día de hoy, se haya conseguido aclarar demasiado al respecto. Enhorabuena a la concejala de Cultura por haber dado ella misma con la solución de qué sea cultura o no. Yo, sin embargo, no lo tengo tan claro.
Pongo algunos ejemplos. ¿La Bajada de Celedón, la Procesión de los Faroles, son actos culturales o festivos, festivos o las dos cosas? Lo mismo que los blusas, ¿se puede negar su aportación a la esencia de nuestra cultura, o sí? Y así los grandes conciertos en la plaza de los Fueros, o los de la Banda Municipal en La Florida, o las mismas txosnas. ¿Se puede dudar de que en las txosnas se producen manifestaciones culturales de todo tipo sin cesar, mañana, tarde y noche, particularmente? Entiendo que todo lo que he presentado forma parte de nuestro bagaje cultural.
Por esa razón, aún atendiendo a la realidad de las consecuencias del Covid, si hubiera sido por mí, pero yo no tengo responsabilidades de gobierno, hubiera mantenido todos estos actos culturales, aunque hubiera sido reduciéndolos a su esencia. Hubiera bajado Celedón con público seleccionado en la plaza y sin que se encarnara. Hubiera sacado algunos faroles, a 1,5 metros de distancia entre los portadores y sin público en las aceras. Hubiera celebrado conciertos en la plaza de los Fueros, aunque solo fuera para que los disfrutaran los de las casas que dan a ella. Hubiera dejado cuadrillas de blusas muy seleccionados que hubieran saltado al son de música enlatada y no hubiera renunciado a que hubiera txosnas, en el horario general de la hostelería claro, hasta las 10 de la noche, con los conciertos de tardeo y 'numerus clausus'.
Publicidad
Todo esto hubiera hecho, antes de renunciar fatalmente a estos elementos que forman parte sustancial de nuestra cultura. Pero, como me temo que no voy a tener éxito, he pensado en una alternativa, tan cultural o más que las anteriores. Con una ventaja, que lo que voy a proponer entra todo dentro de lo que se suele considerar habitualmente como más cultura, cultura.
Enhorabuena a la concejala de Cultura por haber dado con la solución de qué sea Cultura o no
Día 4: La Bajada del Libro
-Se vota por Internet, el que no sepa que se fastidie, un libro de libre elección o entre unos seleccionados previamente.
Publicidad
-De entre los votantes se sortea los que pueden entrar en la Plaza.
-A las seis, se realiza la 'Bajada del libro' desde San Miguel a la esquina de siempre.
-A continuación los asistentes van leyendo el libro en alto, pasándoselo de uno en uno.
Día 5: Día de la fiesta religiosa.
-Asisten un número de personas cofrades de la Virgen Blanca
-Los asistentes cantan el Himno de la Virgen Blanca y una parte de las Vísperas
Día 6: Día de los blusas y neskas. Homenaje a su tradicional manera de saltar.
Publicidad
-Asisten representantes de las Cuadrillas de blusas y neskas que harán de jurados.
-Concurso-demostración de salto festivo: a la vitoriana, a la navarra, a la riojana, a la castellana...
Día 7: Día de los niños. Homenaje a los muñecos de 'guiñol'.
-Asisten niños/as que se sepan la canción de 'Colorín'.
- Se comienza con la interpretación de la canción de 'Colorín'.
-Se representan, en euskera, varias de sus aventuras
Día 8: Día de los blusas veteranos. Dedicado a la memoria.
Publicidad
-Asisten los/las que hayan contestado a un pequeño cuestionario, divulgado por los medios de comunicación y depositado las respuestas en los centros de mayores municipales, de preguntas básicas sobre Vitoria.
-Entre los acertantes se sortea las plazas para poder participar en un concurso tipo 'Pasapalabra' sobre Vitoria. Premio, todo tipo de figuras y maquetas que reproducen figuras o imágenes vitorianas.
Día 9: Despedida y cierre. Adiós con el corazón...
Noticia Patrocinada
-Asisten personas que cantan en los coros vitorianos.
-Un número de coros a determinar cantan canciones de despedida.
-Al terminar, todos cantan: Agur jaunak. y el ¡Viva Vitoria!, mientras el Libro vuelve a su Biblioteca San Miguel.
* Los actos se realizarán en la Plaza España, a las seis de la tarde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión