La Blanca, en cifras: Fangoria reina en Los Fueros ante 12.000 espectadores

El concierto de Fangoria convocó a 12.000 espectadores./Ainhoa Górriz
El concierto de Fangoria convocó a 12.000 espectadores. / Ainhoa Górriz

Otras 11.000 personas escucharon a La M.O.D.A, mientras que los recitales del Machete congregaron a 30.000 personas. Más de 20.000 pasaron por el Rincón del Humor

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho este sábado balance de las fiestas de La Blanca 2019, que finalizaron la pasada madrugada con la subida de Celedón. A continuación, resumimos las cifras más destacadas.

El acto festivo más multitudinario ha sido una bajada y subida de Celedón con tanta asistencia en la llegada del aldeano de Zalduondo como en su partida, en torno a las 50.000 personas. Y los más pequeños garantizan con fuerza la continuidad de las tradiciones, ya que en el descenso de Edurne y Celedón Txiki en la plaza de la Virgen Blanca ha hecho que se multiplique por tres la afluencia de público familiar.

Pero, si se suman todas las sesiones, los conciertos de la plaza de Los Fueros son el tope de participación: según datos facilitados este sábado por el Ayuntamiento de Vitoria, 63.500 personas pasaron por las seis actuaciones en el recinto. La reina fue Alaska, que junto a Nacho Canut y en nombre de Fangoria, convocó a 12.000 oyentes para su espectáculo del día 6.

La plaza del Machete es otro de los recintos clásicos, con el euskera y la cultura vasca como eje. Los conciertos, recitales y danzas han reunido a unas 30.000 almas, con Nogen y Modus Operandi como las opciones con más asistencia, 1.200 y 800 personas, respectivamente.

Por encima de las 40.000 personas han disfrutado con las seis grandes orquestas en la plaza de España. Y en el Teatro Principal, desde las prefiestas con 'La familia Addams', 13.526 espectadores han disfrutado de la programación, en la que Goyo Jiménez y su humor americano han agotado las entradas en sus tres pases.

Otro recinto de carcajadas, los jardines tras la catedral nueva, ha contado con más de 20.000 asistencias. El pico de mayor afluencia fue el día 7, con Comandante Lara, que sumó 4.500 adictos al humor.

Los 25.000 participantes en las carreras con los toros de fuego en Olaguíbel y las 10.000 personas que acudieron a los espectáculos en la plaza de la Provincia evidencian la alta respuesta de público de la programación festiva, cuyo pregón a cargo de Kepa Sojo ya logró cubrir las 1.500 sillas de la plaza, así como las zonas colindantes.

En cuanto a la vigencia de los espacios festivos, el alcalde ha apuntado que en algunos casos hay escenarios que ya se han quedado pequeños, como Olaguíbel para los toros de fuego o la plaza del Conde de Peñaflorida para las jotas y el folklore.