El Alavés lanzará el chupinazo de La Blanca
El club albiazul, recién ascendido a Primera de la forma más épica, será protagonista de la Bajada con Laguardia, las Gloriosas y miembros de la grada de animación. La elección correspondía este año a EH Bildu
El chupinazo de La Blanca será albiazul. EH Bildu, a quien le tocaba escoger a los protagonistas que compartirán el gran día del 4 de agosto con Celedón, ha designado al Deportivo Alavés como chupinero de las fiestas de este 2023.
El club, recién ascendido a Primera de la forma más épica, con el penalti de Villalibre en el descuento de la prórroga aún en la retina, y con su centenario reciente (fue en 2021), se encargará de dar el pistoletazo de salida a seis días de jolgorio y desenfreno. La portavoz del grupo soberanista, Rocío Vitero, ha presentado este jueves a los encargados de lanzar el chupinazo. Serán Víctor Laguardia, el jugador con más partidos de la actual plantilla y protagonista de dos ascensos, un componente del equipo femenino (a la representación ha acudido la portera Eider Egaña, pero lo más probable es que sea la capitana Mery quien suba a la Balconada), y tres miembros de la grada de animación: Leire Ruiz de Apodaca y Raúl y Aratz Corralejo.
El capitán albiazul ha afirmado sentir «un orgullo tremendo» por poder representar al Alavés en un acto tan simbólico y sentido como el inicio de las fiestas. «Es muy emocionante haber acabado la temporada en esta plaza, en la Virgen Blanca, con una fiesta en la que no cabía ni un alma, y esperamos que la imagen se repita el 4 de agosto. Estamos contando las horas», ha subrayado Laguardia, quien ha brindado su «gratitud eterna a la afición del Alavés y la gente de Vitoria, que siempre está; a las buenas y a las malas». Por su lado, Leire Ruiz de Apodaca, de Arabako Garrasia, ha coincidido en el «honor» que supone participar en el chupinazo «en representación de todos los aficionados del Alavés».
Vitero, por su parte, ha subrayado el protagonismo que debe asumir la grada albiazul, «que se deja la piel y también sabe reivindicar y ser solidaria». «Hemos querido que el chupinazo se tiña de albiazul porque es el sentimiento de todos los gasteiztarras», ha concluido la portavoz de la formación soberanista.
El cúmulo de esos hitos, tanto el del último triunfo de penalti ante el Levante, el aniversario redondo del club y el ascenso de las Gloriosas aquel mismo año (2021) han llevado a EH Bildu –le tocaba por su victoria en las elecciones del pasado 28 de mayo– a decantarse por el Alavés, que será protagonista absoluto del día más emblemático para los vitorianos. Se trata de una fotografía muy anhelada por parte de la afición albiazul, la de unir a Celedón con el equipo de la ciudad, pero que siempre había sido esquiva. Por ejemplo, no se había producido tras el último regreso a Primera, en 2016, en la histórica final de la UEFA en Dortmund o tras la última final de Copa del Rey, el último gran acontecimiento deportivo del club.
El Alavés toma así el testigo de las cinco mujeres representativas de la sociedad vitoriana en el último chupinazo (Elena Loyo, María José Sáez de Cortázar, Arantza Navarro, Ruth Brito y Jaione Pardo). De esta forma, los albiazules tendrán el honor de compartir escenario con Gorka Ortiz de Urbina en su último año encarnando a Celedón.