La Blanca
2.784 mujeres han acudido al 'punto violeta' durante las fiestas de VitoriaAdemás, el Ayuntamiento ha enfrentado a los bares, restaurantes y txosnas a exhaustivos controles de calidad con un resultado «aceptable»
Las fiestas de Vitoria han vuelto a contar este año con un 'punto violeta' para la prevención y actuación frente a la violencia machista. Y ... según ha dado a conocer este sábado el Ayuntamiento, un total de 4.095 personas han acudido a este espacio instalado junto a la plaza de los Fueros para recibir información o ser atendidos. De esa cifra, un 68% (2.784) corresponde a mujeres, con una media cercana al medio millar durante las seis jornadas.
Cabe recordar que este año se han denunciado dos presuntas agresiones sexuales. «Nada justifica una agresión sexual. Estamos hartas», denunció Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria, a la conclusión de la concentración que tuvo lugar en la plaza España en señal de repulsa por estos dos casos. Pero no los únicos. La regidora informó de la existencia de tres episodios más; dos que no se denunciaron y otro, a una menor. «Ni las fiestas, ni el alcohol, ni el desfase propio de unas fiestas. Es que nada es nada. Las relaciones tienen que ser consentidas y deseadas», reprochó.
Asimismo, la administración local también ha enfrentado a los distintos establecimientos hosteleros, así como txosnas, que han trabajado durante La Blanca a exhaustivos controles de calidad. En total, se han inspeccionado más de 100 bares y restaurantes en los que se han constatado unas condiciones «aceptables», han calificado. Según confesaron miembros de este grupo de control a este periódico, las anomalías más típicas (en general, no respecto a Vitoria) suelen ser no proteger los pintxos con un expositor, no informar sobre los alérgenos en la carta o no mantener en temperatura fresca elaboraciones con mayones. Además, recuerdan que «está prohibido servir con piercings o pendientes».
Este año, además, en la plaza General Loma se ha instalado un punto informativo para prevenir los riesgos del consumo del alcohol. Por él han pasado 681 personas que se sometieron a alcoholemias preventivas y de las que un 41% fueron positivas. Y de la mano de la asociación Ai Laket, el primer día de La Blanca se llevó a cabo una intervención en espacios públicos donde se concentran jóvenes para beber alcohol. Cuatro personas contactaron y facilitaron información preventiva a 216 chicos y chicas, un 51% menores de edad.
Por otra parte, a través de la misma asociación, la noche del 4 al 5 de agosto se habilitó un servicio de 'testing' de sustancias en la plaza General Loma al que recurrieron 21 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión