

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
s. lópez de pariza
Miércoles, 3 de agosto 2016, 23:58
Pop, rock, punk, indie, jotas, ska, rap, txalaparta, flamenco, electrónica, las canciones del verano... ¿Qué serían las fiestas de La Blanca sin música? Resulta casi imposible imaginárselo. Este año, por lo menos, no pasará. Un 4 de agosto más ya está todo preparado en los múltiples escenarios de la ciudad para que los vitorianos vibren con el amplio abanico de ritmos que hasta el día 9 inundarán el ambiente. La plaza de Los Fueros acogerá las actuaciones principales que atraerán más público, mientras que el Machete se reserva para la música en euskera, la plaza de España para las grandes orquestas, Falerina para los grupos locales y el Arca para las verbenas.
Esta noche dará el pistoletazo de salida a los conciertos de Los Fueros Izal, la banda de pop rock independiente liderada por el cantante y compositor vitoriano Mikel Izal, curtido en un sinfín de festivales veraniegos. El grupo, completado por Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez Gato (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) tocará canciones de sus trabajos Teletransporte, Magia y efectos especiales, Agujeros de gusano y su último disco Copacabana. Tras triunfar en México, Nueva York y media geografía española, llegan a Vitoria dispuestos a poner al respetable a bailar al ritmo de temas como Qúe bien, El baile, Tóxica o Copacabana.
Mañana será el turno del quinteto madrileño Dvicio, una apuesta segura entre el público teeneger. Nacidos en Youtube, pegaron el pelotazo con el tema Paraíso y este verano han dado el salto al otro lado del charco con una gira por México. Sus ritmos frescos y sus letras pegadizas seguro que convertirán a Los Fueros en una autentica fiesta. El sábado llegan los tolosarras Esne Beltza con Xabi Solano a la cabeza y sus frenéticos ritmos que combinan la trikitrixa con reggae, ska y hip-hop. Canciones como Gogoak, Eskuekino Bozgorailuetatik permitirán al respetable disfrutar de lo lindo sin parar de saltar.
El domingo repiten los veteranos Reincidentes, que activarán las gargantas de todos con temazos que nunca pasan de moda como Vicio, ¡Ay! Dolores o La Republicana. Ellos mismos se definen: «no hacemos punk ni rock, hacemos rock and roll y punto». Eso sí, siempre con un transfondo de temas actuales, políticos y letras críticas con la sociedad que se han convertido en himnos de diferentes generaciones. Cierran el cartel de Los Fueros los vallisoletanos Celtas Cortos y su rock con influencias celtas. 20 de abril, Cuentame un cuento o Retales de una vida resonarán sobre la estructura de Chillida y Peña Ganchegui. Ponen la guinda al pastel los veteranos músicos que hicieron bailar a la generación de los 80.
Verbenas
Pero la oferta musical para La Blanca no acaba ahí, ni mucho menos. La plaza del Machete volverá a acoger, cada medianoche, los recitales en euskera, en esta ocasión de Izaki Gardenak, Gontzal Mendibil, Sorkun y Skakeitan. La plaza del Arca se convertirá en el punto de encuentro de los amantes del pachangeo, las canciones del veranno y las verbenas con actuaciones todos los días a medianoche. Este año tampoco faltarán los veteranos Joselu Anaiak, la novedad será DJ Froy el día 9.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.