Jantour

Jantour

Xixilu (Vitoria): Punto de encuentro

Merche Urcelay y Josefa Ciruelos./Rafa Gutiérrez
Merche Urcelay y Josefa Ciruelos. / Rafa Gutiérrez

Uno de los referentes gastronómicos de la ciudad renueva su oferta

JOSEBA FIESTRAS

El Xixilu es uno de los referentes gastronómicos de la ciudad, que en los últimos meses ha introducido nuevos platos en su carta. Entre sus nuevas delicatessen podemos encontrar los boquerones caseros en vinagre con pimientos de cristal, las pencas rellenas de jamón y queso con salsa de hongos o la estupenda lubina a la plancha. El restaurante, que toma su nombre del mueble artesano vasco en el que se comía en los caseríos, y en el que se puede comer hoy en día a la entrada del comedor de este local, comenzó su andadura en 1986. Desde hace doce años es María José Sáez de Cortázar quien lo regenta, y en las cocinas están Merche Urcelay y Josefa Ciruelos.

Xixilu

Dirección
Plaza de Amárica, 2.
Teléfono
945230068.
Menú del día
19,25 euros.
Menú de grupos
27,50/35,42/50 €.

De sus fogones salen platos ya míticos, de cocina tradicional y producto de temporada, como los pescados salvajes (el cogote de merluza al pilpil, la merluza con almejas y los chipirones en su tinta son espectaculares), el rabo de buey, la chuleta de vaca, los sesos y las litiruelas, las pochas con almejas, las alubias alavesas con sacramentos, el revuelto de hongos con foie, las alcachofas naturales con jamón o con almejas, la ensalada de rulo de cabra o la Xixilu…

El local es acogedor, de estilo tradicional vasco, con mesas de madera y vigas también de madera a la vista, detalles de mosaicos con faenas del campo, y una siempre bien surtida barra de pintxos. Sus viandas se pueden degustar tanto en el comedor como en el bar, y también en la terraza, una de las más solicitadas del centro porque se encuentra en la propia plaza y al lado de un espacio infantil con columpios, ideal para las comidas y cenas familiares. Además, puedes encontrarte a artistas famosos, ya que su cercanía con el Teatro Principal hace de éste uno de los sitios que eligen para relajarse después de una función agotadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos