Vitoria, capital mundial del pintxo

Rubén González (La Peña Vitoriana), Mikel Fiestras (La Regadera) y Mitxel Suárez (Borda Berri)/BLANCA CASTILLO
Rubén González (La Peña Vitoriana), Mikel Fiestras (La Regadera) y Mitxel Suárez (Borda Berri) / BLANCA CASTILLO

El congreso Miniature reunirá del 8 al 14 de marzo a más de 80 cocineros y acercará la gastronomía a todos los públicos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Vitoria se convertirá la próxima semana en la capital mundial del pintxo durante la celebración del Miniature Pintxos Congress, una cita que combina jornadas profesionales y actividades para todos los públicos. Entre el 8 y el 14 de marzo, la cocina en miniatura se hará enorme de la mano de más de 80 chefs que harán disfrutar de lo lindo a los paladares más exigentes en escenarios como el Palacio Europa -sede del congreso-, el museo Bibat, la Plaza de Abastos o el Iradier Arena. Reunimos a tres maestros de las barras alavesas para que nos desvelen los imprescindibles del Miniature y nos cocinen sus propias propuestas.

Este 2018, tras la internacionalización del año pasado, el objetivo ha sido sacar los pintxos a la calle y llevarlos a los restaurantes para acercar la alta gastronomía en versión reducida a todos los ciudadanos interesados en el buen yantar. Rubén González, alma máter del congreso y actualmente en los fogones de la Peña Vitoriana Tenis Club, recomienda no perderse el Iron Chef, una competición para elegir el mejor pintxo de Euskadi. Participarán cuatro equipos de cocineros profesionales, uno por cada una de las tres provincias vascas más Navarra, formados por los tres primeros clasificados en los campeonatos provinciales de pintxos 2017.

Miniature Pintxos Congress

Dirección
Palacio de Congresos Europa
Fechas
del 8 al 14 de marzo
Web
www.miniature.eus

«Les dejaremos en Makro a las ocho y media de la mañana y allí se encontrarán con un carro repleto de ingredientes sorpresa. Cada equipo será enviado a un restaurante y tendrá que elaborar cinco pintxos que degustará todo el que se apunte. Los comensales elegirán el mejor y por la tarde los cuatro seleccionados serán catados por un jurado profesional en el Mercado de Abastos. Va a ser algo espectacular», subraya González, que anima a adquirir los tickets para la degustación del viernes en los cuatro restaurantes participantes: La Escotilla, La Regadera, Puerta Grande y Toloño.

Amplia presencia internacional

Cerca de 400 congresistas y una treintena de ponentes tomarán parte en las jornadas profesionales del Miniature Pintxos Congress que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria del 12 al 14 de marzo. El chef extremeño José Pizarro, embajador durante dos décadas de la cocina española y de las tapas en Londres, será uno de los protagonistas del encuentro. Fiel defensor del producto, ha conseguido introducir un concepto tan nuestro como el tapeo en la capital británica a través de uno de sus tres restaurantes allí, el José Tapas Bar.

Por supuesto, no podía faltar en esta cita el campeón del mundo de pintxos, el noruego Øyvind Bøe Dalelv que presentará la creación que le valió tan prestigioso reconocimiento: bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas. En el apartado internacional, dedicado este año a Argentina, destacan nombres propios de la cocina del país andino como Samanta Leske, Mercedes Solís, Rodrigo Llanes y Javier Rodríguez. Por su parte, Reino Unido e Irlanda aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales como Rob Curley y Nick Foley.

Javi Estévez (La Tasquería, Madrid) acercará a Vitoria el apasionante mundo de la casquería, del que se ha convertido en un referente nacional. Además, el ‘dry age’ y los sistemas de curación de las carnes llegarán de la mano del chef hondarribiarra Jon Ayala (Laia Erretegia); el mundo del caviar tendrá su espacio de la mano de Laurent Villaeys Sakalian; Aaron Ortiz y Jaio Aizpurua compartirán su trabajo en torno a los postres de vanguardia y los cócteles, Fernando Canet desvelará los secretos del atún rojo y el estrellado Paulo Airaudo hablará de su cocina ‘de corazón’.

Mitxel Suárez, actual campeón de Álava de pintxos gracias a su laureado Pork&Roll, encara esta edición del Miniature que está a punto de salir del horno con energía y muchas ganas. «La organización es dura y complicada pero aprendes muchísimo. Además, la camaradería y el buen rollo entre todos es increíble, de lo mejorcito del congreso», confiesa el cocinero del asador Borda Berri (Hueto Arriba), y veterano ya en el congreso. Apunta a las cenas que se servirán en diferentes restaurantes de la capital alavesa como una de las actividades estrella al alcance de todos. «Va a ser una experiencia única para todo el que venga, cocinas de diferentes países, productos y texturas nuevas, elaboraciones diferentes…».

Todos los premiados

Todas estas cenas tendrán lugar a partir de las 21.00 horas en la Peña Vitoriana Tenis Club a excepción de la primera, que se celebrará en el Hotel Jardines de Uleta. Se han organizado una de campeones, en la que cocinarán chefs reconocidos en campeonatos locales, nacionales e internacionales, una velada dedicada a la cocina en miniatura de Argentina, una cena de las mejores tapas en Gran Bretaña e Irlanda y otra en la que se podrán paladear las tapas ‘top’ de Madrid. Las inscripciones para sentarse a la mesa y dejarse llevar a cada particular mundo de sabores se pueden realizar a través de la web de las jornadas o llamando al restaurante (Peña Vitoriana: 945133338).

Y para inyectar a las nuevas generaciones el gusto por la gastronomía, se vuelve a celebrar Miniature Kids, una iniciativa que reunirá en el Iradier Arena a cerca de 500 niños dispuestos a dejarse las manos en la masa. Esta es la apuesta de Mikel Fiestras, del restaurante La Regadera, que anima a los padres a apuntar a sus retoños a la activad del sábado 9 de marzo «si les gusta la cocina y quieren pasar un rato divertido. La edad recomendada es entre 5 y 12 años, pero hemos tenido cocinando críos de hasta tres añitos. Habrá un montón de voluntarios de la Escuela de Gamarra que nos ayudan así que no hay ningún peligro», subraya. Los talleres se celebrarán en horario de mañana y tarde y no faltarán Aker y Babazorro, mascotas de Baskonia y Alavés, para animar el cotarro culinario infantil.

En el terreno profesional, Miniature Pintxos Congress, que se celebrará del 12 al 14 de marzo con ponencias, demostraciones, catas y debates, llega pisando fuerte esta quinta edición. «Todo aquél que tenga algún reconocimiento importante de pintxos en el panorama nacional va a estar en Vitoria. Pero no sólo eso, porque vamos a contar con cocineros de Gran Bretaña, Irlanda o Argentina y con el campeón mundial, el noruego Øyvind Bøe Dalelv, chef del Bocuse Bent Stiansen (Statholdergaarden, Oslo). El nivel va a ser espectacular», comparte Rubén González. Todo ese conocimiento se condensará en unas frenéticas jornadas en el Palacio de Congresos Europa en las que se hablará desde las posibilidades del atún rojo a la última maquinaria para guisar o los novedosos avances en I+D+i entre fogones.

Siete cocineras

El jueves día 8, para inaugurar el congreso y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebrará Miniature en femenino, una jornada en la que por segundo año consecutivo ellas serán las protagonistas. «Hemos querido hacer un homenaje a las mujeres porque entendemos que a pesar de que la mayoría de reconocimientos sean para los hombres ellas son el alma de la cocina y las que han cocinado desde siempre», explica González. El día comenzará con dos mesas redondas en el museo Bibat con la presencia de siete cocineras.

Por la noche se ofrecerá una cena benéfica en el hotel Jardines de Uleta en favor de la Fundación Rosa Oriol puesta en marcha por sor Lucía Caram, Mensajeros de Paz y la Fundación Iruaritz Lezama. Ofrecerán sus propuestas Rebeca Barainka (Galerna), Samanta Leske (Instituto Gastronómico de Argentina), Mercedes Solís (coordinadora de la feria Masticar de Argentina), Bárbara Buanache (presidenta de Acyre Madrid), Rebeca Hernández (La Berenjena), Mari Carmen Vélez (La Sirena) y Charo Val (La Alacena del Gourmet).

Para completar el amplio programa social de Miniature 2018, el Iradier Arena acogerá el domingo «la barra de pintxos más grande del mundo» en la que más de 50 chefs de los mejores bares de Euskadi y Navarra ofrecerán al público sus pequeñas obras de arte durante el mediodía. Allí estarán presentes el Gran Sol (Hondarribia), el Baserri Berri (Pamplona), el Zazpi (San Sebastián), el Toloño (Vitoria) o el Kobika Gastro (Durango).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos