Viajes sobre seguro

Viajes sobre seguro

El verano es una estación propensa a los viajes y a los cambios en la alimentación, por lo que conviene seguir unas cuantas normas básicas para prevenir riesgos

JAVIER ARANCETA

Cuando estamos de viaje uno de los temas de mayor interés y ocupación es la comida, la gastronomía en mayor o menor medida. ¿Dónde vamos a comer o cenar? ¡Que caro está todo! ¡Cuidado con los que comes que puedes ponerte malito! También la oferta y la calidad del desayuno suele marcar nuestro comienzo matutino en las esperadas vacaciones.

En nuestros viajes, en cualquier medio de transporte, es una buena práctica llevar preparados desde casa algunos bocadillos con productos que no se deterioren con facilidad (queso, jamón ibérico, crema de chocolate negro…), alguna pieza de fruta de fácil manipulación y una botella de agua (en los aeropuertos habrá que comprarla una vez pasado el control de seguridad). En caso de picnic, día de playa o monte será necesario proteger la comida y los bocadillos en una nevera portátil o bolsa isotérmica con los bloques de frío pertinentes. Evitar las salsas con nata, los preparados con mahonesa y los que lleven atún o bonito. Priorizar el aporte de líquidos y los alimentos frugales.

Si viajamos en coche es muy recomendable llevar sándwich vegetales, bocadillos ligeros y un tupper con fruta troceada. Es conveniente tomar un tentempié ligero cada 2 horas y estar siempre bien hidratado: agua, café o infusiones y refrescos con cafeína si fuera necesario. Hacer una parada en lugar seguro para estirar las piernas cada 2 horas, acudir al baño e hidratarnos convenientemente. Siempre atentos a la carretera.

Intoxicaciones

Una vez en nuestro destino la oferta gastronómica del lugar es siempre un tema muy sugerente. En algunos casos ya estaremos informados de los lugares y platos que debemos elegir pero en otras ocasiones tendremos que improvisar. Una buena opción es preguntar a las gentes del lugar, en la recepción del hotel, a través de aplicaciones de internet o mejor todas las fuentes al mismo tiempo. El menú del día, las opciones bufet y los platos locales suelen ser más económicos y de buen resultado gastronómico.

Si vamos a viajar a zonas de alto riesgo en relación a la diarrea del viajero o somos vulnerables a las toxiinfecciones alimentarias una buena idea es ingerir de manera preventiva algún preparado específico con probióticos (también son de utilidad cuando tenemos el problema). Consultar con el farmacéutico o personal de salud antes de viajar.

Ante una situación de intoxicación alimentaria, el punto clave es la rehidratación. Será necesario tomar suero oral disponible en farmacias, bebidas isotónicas o bebidas para deportistas. En caso necesario podemos elaborar un suero casero: en un litro de agua añadir media cucharadita de sal, media de bicarbonato sódico, dos de azúcar y el zumo exprimido de un limón. Beber pequeñas cantidades con bastante frecuencia. Será necesario continuar con la dieta líquida durante 1-3 días hasta que desaparezcan los síntomas. Iniciar la alimentación con cantidades crecientes de puré de arroz con zanahorias, manzana cruda, pelada y rallada, membrillo artesano y zumos de granada o manzana. Si se trata de un niño, anciano frágil o persona vulnerable, si la diarrea persiste, la fiebre se eleva a 38º o en presencia de heces o vómitos anómalos conviene acudir al médico más cercano para recibir la prescripción o el tratamiento oportunos.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico y cultural es una estupenda opción vacacional. En todas las comunidades autónomas tenemos una oferta de productos, alimentos y preparaciones culinarias de quitarse el sombrero. La Dieta Mediterránea, base de los platos tradicionales presentes en las distintas regiones, son un forma de 'comerse el paisaje y la historia' de cada lugar. Aunque viajemos con recomendaciones concretas, los establecimientos familiares de aspecto sencillo pero arreglado y limpio suelen ser templos de la gastronomía local. Casi siempre, con amabilidad y a buen precio.

Los anglosajones llaman 'foodies' a los aficionados a la gastronomía y a la comida como prioridad turística o cultural. Este turismo gastronómico se concreta en organizar el viaje para visitar restaurantes previamente seleccionados, asistir a festivales gastronómicos, ferias gastronómicas, concertar visitas con negocios artesanos vinculados a la alimentación o a pequeños productores locales de productos singulares.

Este tipo de turismo busca con frecuencia productos de calidad, productos únicos de elaboración artesana, muchas veces sostenible, que pueden estar reforzados con marcas de garantía oficiales: Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Marcas propias de prestigio.

Seguridad alimentaria

Si viajamos con niños, ancianos, personas delicadas de salud y en especial si nos encontramos en algunas zonas del extranjero es muy recomendable primar las precauciones de higiene y seguridad alimentaria sobre los matices gastronómicos.

1. Consumir siempre agua embotellada abierta por nosotros o en nuestra presencia (también para la higiene bucodental).

2. Lavarse bien las manos antes de comer o manipular alimentos. También son de utilidad las toallitas o los geles con alcohol.

3. En caso de duda, es preferible no consumir la fruta preparada. Solicitar o seleccionar la fruta entera y pelarla y trocearla nosotros mismos.

4. No consumir ensaladas y alimentos crudos. Elegir platos de verdura cocinada.

5. Asegurarnos de que los platos están bien cocinados, en especial carnes y pescados.

6. Precaución con las salsas que contengan huevo o nata.

7. No consumir bebidas artesanas, granizados y helados a granel en puestos de vendedores ambulantes. Solo productos comerciales precintados.

8. Siempre encontraremos un supermercado cerca de nuestro alojamiento para comprar fruta fresca, frutos secos al natural, bebidas precintadas, queso o yogur elaborado con leche pasteurizada y quizá alguna hortaliza para prepararnos un suplemento en el hotel o para llevar a la playa o a la excursión de forma segura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos