Jantour

Jantour

De temporada: Pera de San Juan

De temporada: Pera de San Juan

Con una vida muy corta, los matices silvestres hacen de esta fruta pequeña y crujiente un postre ideal y un alimento para cocinar

ISABEL LÓPEZ

Pera de san Juan, pereta o sanjuanera son los nombres de una fruta de vida muy corta ya que la encontramos en los mercados sólo durante unas semanas a partir de mediados de junio. A su época de recolección, alrededor del día de san Juan, le debe su denominación esta pera que, si la temporada es normal, desaparece de las fruterías en un mes por lo que hay que aprovechar estas fechas para disfrutar de su sabor dulce y crujiente.

De calibre muy pequeño en relación con otras peras –su tamaño es similar al de los albaricoques–, una ración de sanjuaneras puede incluir tres, cuatro o más piezas. Su piel es fina por lo que se come habitualmente sin pelar, eso sí lavándola muy bien bajo el chorro de agua fría. Resulta agradable en la boca gracias a la textura firme de su carne, jugosa y refrescante.

Como el resto de variedades de peras, la sanjuanera se recolecta antes de su completa maduración, por lo que en casa podemos dejarla a temperatura ambiente para que madure en menor tiempo o conservarla en el frigorífico si ya tiene ese color más amarillento que denota su punto óptimo. Los aromas silvestres de la pereta la convierten en idónea para usarla en la cocina, tanto en repostería como en otro tipo de recetas. En macedonias y en brochetas de frutas, su textura crujiente contrasta con la de melocotones o fresas y en postres dulces aporta su peculiar sabor a bizcochos o se convierte en una original variante a la tarta estilo tatín, sustituyendo a la manzana.

La sanjuanera merece también un sitio en platos principales, acompañando carnes de cerdo o pollo o incorporando esta fruta a ensaladas de lo más variopintas, ya que casa a la perfección con nueces, espinacas, aguacate, rúcula y lechugas, sin olvidar los quesos, tanto azules como de cabra, a los que aporta su textura crujiente y su carácter refrescante.

De postre

Una receta

Menos alérgenos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos