La Vecina (Vitoria): Mezcla afortunada

Tartar de aguacate./Blanca Castillo
Tartar de aguacate. / Blanca Castillo

Raciones, hamburguesas y tostas de calidad en un local cuya decoración constituye un aliciente más para la visita

JOSEBA FIESTRAS

El 11 de marzo abrió este nuevo local en el corazón de Vitoria, un bar en el que se ha cuidado hasta el último detalle, con grandes ventanales, muy alegre y luminoso, y con elementos reciclados al cien por cien. Su propietaria es Deborah Afonso, que nació y aprendió en El Botero de la calle de la Herrería y lleva toda la vida en el mundo hostelero (su último trabajo tras la barra fue en La Vermutería de la calle Zapatería), se decantó por la originalidad y el respeto al medio ambiente.

La Vecina (Vitoria)

Dirección
Plaza de España, 5.
Teléfono
945210211.
Carta
10/15 €.

Para ello, buscó entre sus recuerdos de unos años pasados en Barcelona, una ciudad cosmopolita y en continuo cambio, donde las ideas para nuevos locales y nuevas formas de hacer gastronomía surgen como aquí los caracoles tras la tormenta. Con ayuda de Naroa Madinabeitia, del establecimiento Ez Dakit, de La Correría, reformó y adornó el local. Los taburetes, por ejemplo, están tapizados con sacos; hay madera por todos los sitios y las perchas las confeccionaron con abrelatas.

También estilosa es su carta, en la que hay picoteo y platos más contundentes, y que ha sido diseñada por la propia Deborah, a la que acompaña el cocinero Gorka Hernández. Y no falta el laterío, ya que ha conseguido las mejores conservas que se pueden encontrar en el mercado. Destacan las chips de La Vecina, con patatas chips, aceitunas, mejillones y piparras (ahí anda el laterío). También el croquetón de jamón, los calamares, los torreznos (que hacer salivar a más de uno), el cazón, las puntillitas, el tartar de aguacate y salmón o el queso provolone con hierbas provenzales.

El cocinero Gorka Hernández posa con una de las hamburguesas del local vitoriano.
El cocinero Gorka Hernández posa con una de las hamburguesas del local vitoriano. / Blanca Castillo

Como platos fuertes, llaman la atención la hamburguesa La Vecina, con carne de Angus, queso, salsa de champiñones, rúcula y mermelada de bacon. «Me costó mucho encontrar la carne y dar con la fórmula perfecta, y tras muchos intentos, creo que he conseguido la mejor Angus de Vitoria», confiesa.

También hay comensales que llegan a La Vecina exclusivamente por el tataki de chuleta y wakame, ambos deliciosos. Pero también podemos disfrutar del taco de cerdo, con costilla deshuesada, guacamole y pico de gallo, del bikini trufado, con bacon, queso y salsa tartufata o de las tostas: de jamón, salmón, bacalao, sardina ahumada, boquerón, solomillo… o la Castellana, con bacon, queso de cabra y cebolla caramelizada. Además es especialista en vermuts y coctelería personalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos