'Bar Restaurante JG': Tradición en el centro de Vitoria

'Bar Restaurante JG': Tradición en el centro de Vitoria
RAFA GUTIÉRREZ

JOSEBA FIESTRAS

El mítico JG de Mario Eguiguren, un referente de los pintxos en el centro, bajó su persiana en septiembre de 2016. Y no fue hasta abril de 2017 cuando reabrió a cargo de Jianying Zhu, una mujer que decidió volver a ganarse a los parroquianos del bar. Y lo hizo contratando a su cocinera de siempre, Aparecida Matinf de Paiva, y conservando la decoración del lugar, muy clásica, con madera y espejos y dos barras, una que da a Dato y otra a la calle del Arca.

Aparecida juega con los gustos de sus clientes. Sabe que el rabo de buey a la riojana siempre triunfa, lo mismo que sus croquetas y croquetones de queso Idiazabal con nueces o de jamón ibérico. Por eso nunca faltan en su barra. Como permanecen pintxos como los de tortilla de patatas o los bocadillitos de jamón. Y si experimenta con cualquier otro plato y triunfa, lo incorpora rápidamente.

Entre las raciones destacan platillos tan tradicionales como ricos: albóndigas a la riojana, pulpo a la gallega, rabas, langostinos a la plancha, paleta ibérica… A los que a veces añaden pintxos de especialidades orientales que no se encuentran en los restaurantes chinos, como el muslo de pollo deshuesado con una salsa picante a base de cebolla, ajo, jengibre… un delicioso manjar que, si se pide con tiempo, se puede tomar como plato del día.

En su menú diario, tanto para el almuerzo como para la cena, se puede disfrutar de platos como la paella de carne, la ensalada mixta, espaguetis con tomate y carne picada, entrecot a la plancha, muslo de pollo asado, costilla de cerdo asada, conejo al ajillo o diferentes pescados a la plancha. Si se desea, se pueden incorporar en el menú langostinos a la plancha o rabo de buey con un suplemento de cinco euros.

Y de postre, tarta de queso, bizcocho de naranja, arroz con leche, todos caseros, yogur, fruta… Un buen colofón antes del café, que también destaca por su sabor.

RAFA GUTIÉRREZ

Platos que triunfan

Si algo funciona no hay por qué cambiarlo. La nueva regencia ha conservado la decoración del JG y su mayor acierto ha sido contratar a su cocinera de siempre, Aparecida Matinf de Paiva. De los fogones de Aparecida salen platos como albóndigas a la riojana o pescados a la plancha, aunque para la visita de Jantour preparó unos espaguetis caseros con tomate y carne picada y una dorada al ajillo.r

JG, Vitoria

Dirección
Eduardo Dato, 27.
Teléfono
945231132.
No perderse
Las albóndigas a la riojana.
Menú:
11,90 €
 

Fotos

Vídeos