Slora (Vitoria): Almanaque culinario

Ensalada estribor. /JESÚS ANDRADE
Ensalada estribor. / JESÚS ANDRADE

Pintxos, hamburguesas y cocina tradicional reinan en este restaurante vitoriano que los fines de se semana se transforma en un animado pub

JOSEBA FIESTRAS

El restaurante Slora abrió a finales de 2007 en el barrio de Zabalgana. Su nombre remite a la eslora, la longitud de una embarcación de proa a popa y, por eso, la barra del local imita a un galeón antiguo. Evidentemente, como explican, «no hace falta ordenar zafarrancho de combate, ya que quienes se acercan hasta aquí lo hacen en son de paz, con la única intención de tomarse una cerveza, un café o un pintxo». Y este barco, muy amplio, cómodo y luminoso, navega desde bien temprano para ofrecer desayunos completos a los 'grumetes' que trabajan por la zona. Los pintxos son una de las especialidades de la casa todos los días, aunque los fines de semana se ofrecen bocados más elaborados. Y todos se pueden degustar también en su estupenda terraza orientada al sur para disfrutar de cada rayo de sol.

Slora (Vitoria)

Dirección
Martin Luther King, 2.
Teléfono
945065278.
Precios
Precio medio carta: 12/15 €

Josu Ruiz de Galarreta es su responsable, y se encarga de que su carta se elabore con productos de temporada y proximidad, así como de comercios locales. La suya es lo que se suele llamar una carta de comida rápida: plancha, ensaladas, sándwiches, hamburguesas, mucho picoteo… Pero siempre con género de calidad. Por ejemplo, sus hamburguesas (potentes en cuanto a tamaño) se elaboran manualmente con carne picada y llevan verduras de proximidad y pan tradicional. Las acompañan con infinidad de complementos. Además de los tradicionales queso, bacon o huevo frito, las pueden servir con champiñones y salsa brava, piquillos y queso de cabra, queso berri, bacon y cebolla confitada, o queso chedar, bacon y jalapeños, entre otros.

Chipirones a la plancha sobre cama de patata panadera estilo casero.
Chipirones a la plancha sobre cama de patata panadera estilo casero. / JESÚS ANDRADE.

Pero también son muy alabadas sus sugerencias de la casa, como los chipirones al estilo tradicional o el solomillo de ternera con patatas caseras y pimientos del Padrón. En cuanto a los platos combinados, los hay con ternera, pollo, chuleta de cerdo, merluza, huevos, txitxikis…

Es posible que los mismos que acudan a saciar su hambre se queden a disfrutar de la noche, ya que el Slora se transforma los fines de semana en pub, una divertida embarcación de recreo.