Santo (Vitoria): Sabores trasatlánticos

Fajita mixta de pollo y ternera. /IGOR MARTÍN
Fajita mixta de pollo y ternera. / IGOR MARTÍN

Esta taquería mexicana viene avalada por su éxito en tierras vizcaínas

JOSEBA FIESTRAS

Recién llegados de Bilbao, han aterrizado en Vitoria hace poco más de un mes, y lo han hecho en la céntrica y peatonal calle Fueros. La taquería Mejicana Santo viene avalada por el éxito que ha tenido en tierras vizcaínas, y ha elegido el local que hasta hace poco ocupaba la BBK, un espacio tan amplio que han decidido compartirlo con otra cadena de comida rápida, El Dinámico, especializado en hamburguesas. Pues sí, conseguirán dinamizar un poco la zona, que últimamente había perdido locales comerciales.

Santo (Vitoria)

Dirección
Fueros, 13.
Teléfono
945306944.
Web
www.santotaqueria.com .
Precios
Menú del día: 10,50 €. Carta: 15/20 €.

Tiene una decoración muy cuidada, en tonos verdes y rojos, con cactus, elementos ornamentales mexicanos, calaveras, carteles de lucha libre… Y de la cocina de Santo salen sin parar tacos, quesadillas, burritos, enchiladas, fajitas… en diferentes elaboraciones y recetas, pero todas con las clásicas tortillas de maíz. Entre ellas, llaman la atención la de vegetales con hongos, la de charra de pollo y res, compuesta por chile con carne (famoso guiso de carne picada con salsa de tomate picante y frijoles), queso, cilantro, cebolla roja y salsa Santo o la de ternera chilorio (cocinada a baja temperatura, con dos tipos de chiles y especias) que sirven con lechuga, tomate, queso, aguacate, pico de gallo, cebolla roja, maíz, cilantro y salsa de chile guajillo.

El cocinero Waqas Rasul Ghafoor posa con burrito de pollo crujiente con mayonesa de jalapeños.
El cocinero Waqas Rasul Ghafoor posa con burrito de pollo crujiente con mayonesa de jalapeños. / IGOR MARTÍN

También hay volcanes, que son tortillas con diferentes elaboraciones pero cubiertas de abundante queso fundido. No podían faltar los totopos, esos triángulos de maíz fritos y crujientes que acompañan, por ejemplo, a pollo, cochinita pibil (guiso de carne de cerdo adobada y deshilachada), chilorio… Y los entrantes, como el de guacamole, los jalapeños o las ensaladas con pollo tinga, cochinita o langostinos picantes. Entre los postres, destacamos los crepes de cajeta, las tortitas dulces de maíz y la esponjosa tarta de nuez casera con helado de galleta. ¡Órale wey!