Ruta gastronómica: desayuno, comida y cena por Las Arenas
Desayunos con historia, tortillas de premio, recetas de siempre y sabores de Italia componen esta ruta gastronómica por el corazón urbano de Getxo
Fue el último barrio en nacer en Getxo, el más cercano a Bilbao y quizá el que tiene un caracter más urbanita, en contraste con la portuaria Algorta o el residencial Neguri. En el entorno de la calle Mayor y de la iglesia de las Mercedes se concentra un animado núcleo comercial y de ocio donde se puede pasar el día saboreando el ambiente. Ahí van algunas recomendaciones para disfrutar de Las Arenas desde el desayuno a la cena.
Desayuno en...
Café y el mejor bollo en Zuricalday

Afortunados los que pueden empezar cada día con un bollo de mantequilla de Zuricalday. La histórica pastelería getxotarra borda uno de los dulces más icónicos del Gran Bilbao y lo sirve además en un salón de té tan pintoresco que parece sacado de una novela de Agatha Christie. La fórmula –esponjosa masa suiza rellena de mantequilla batida con azúcar– puede parecer similar a la del resto de pastelerías, pero en Zuricalday son especialmente puntillosos hasta el detalle: la calidad de la mantequilla, el tamaño de los bollos, la proporción de relleno. Así es casi imposible fallar. Y si le le escapa la mañana, tranquilidad: La merienda brinda otra ocasión perfecta para regalarse un capricho, esta vez empapado en una taza de chocolate.
Dirección: Andrés Larrazabal, 3. Teléfono: 944637676.
Aperitivo en...
Tortillas de premio y buen ambiente en El Atrio

La buena mano de Goizane Bilbao con las tortillas está regando de premios este céntrico bar de Las Arenas, regentado por Ángel Sierra y Eduardo Barrenetxea, donde cada día a la hora del aperitivo se dan cita decenas de fieles suspirando por un pintxo capaz de enderezar la jornada. Patata crujiente, textura jugosa y un grosor moderado, parecido al de las txapelas que acaban de ganar. La sencilla con cebolla vuela en un santiamén y ha quedado subcampeona en la Bizkaia Tortilla Kopa, pero también se permiten composiciones más barrocas, como la Euskarbonara que les ha valido también la segunda posición en la modalidad 'Con'. Ideal para empapar el segundo café del día... o la primera caña.
Dirección: Particular de Club, 2. Teléfono: 946568939.
Menú del día en...
Recetas caseras, raciones tentadoras y chuleta en el bar Rafa

El buen humor, las ganas de trabajar y la inquietud por ofrecer algo distinto son ingredientes que nunca sobran en hostelería. De todos ellos va bien servido Rafa Salas, alma del bar que lleva su nombre, a un paso de la boca de metro de Las Arenas. Tres décadas al frente del negocio –y algún año más en casas como el Enol, la cafetería Munich o el Centro Gallego de Barakaldo– avalan a este aficionado a la magia, que cada día se las ingenia para servir un espléndido menú por 14 euros. Sustanciosos platos de cuchara, ensaladilla rusa, bacalao a la vizcaína, buena carne... Y para los que llegan con hambre de verdad, una carta de raciones tan tentadora como su chuleta de vaca a la piedra, que tiene bien ganada su fama.
Dirección: Ibaigane, 17. Teléfono: 944802690.
Celebración en...
El refugio tranquilo de Pablo Urzay

La mesa de Pablo Urzay tiene algo de refugio: el lugar donde una reunión familiar o un reencuentro entre viejos amigos encuentra su ritmo natural, sin prisas ni formalidades. Urzay, que abrió camino al movimiento Slow Food en Bizkaia cuando aquello aún sonaba raro, defiende una cocina que parte de la tradición pero no se queda quieta, aunque avance con paso tranquilo. Guisos memorables, como los caracoles a la vizcaína, conviven con guiños de serena creatividad que ayudan a vestir las ocasiones. Su amplio repertorio de menús cerrados permite ajustar el tono –y el presupuesto– del banquete sin perder carácter. El escenario, un chalecito en el centro de Las Arenas decorado con pinturas y recuerdos, termina de dar al encuentro ese aire especial que lo aleja de lo cotidiano.
Dirección: Bidebarrieta, 4. Teléfono: 944649829.
Cena en...
Sabores de Italia en Memoria del Paladar

El romano Massimo di Cencio ha armado, con los recuerdos de la cocina de su madre y de su tía abuela, una propuesta gastronómico que es –perdónenme el lugar común– un bocado de Italia en el corazón de Las Arenas. Cencio fue cocinero de la embajada italiana en Madrid y ha convertido este coqueto rincón en una suerte de consulado culinario, donde sirve menús temáticos dedicados a las distintas regiones de su país. Los vinos y el ambiente acompañan, y si la velada romántica no termina bien, no será por culpa del restaurante.
Dirección: Amistad, 1. Teléfono: 614167163.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.