Pintxos y raciones en el Puerto Viejo
Ensaladas, rabas, gran variedad de gildas y bocados en miniatura desaparecen los fines de semana de la barra del Txomin
Si algo ha demostrado la taberna Txomin, ubicada en el Puerto Viejo de Algorta, es que comer de pintxos y raciones no es algo exclusivo del verano. Pese a que el mal tiempo es su mayor enemigo, puesto que «la clientela baja al estar el local situado en plena costa», el establecimiento mantiene una amplia y variada carta para el gusto de cualquier comensal. Ramón Aresti, junto a Jone y Marcos Bretos, son los tres socios de este pequeño negocio. «Llevo diez años trabajando aquí. El local era de mis cuñados y como yo tenía una gran experiencia en el mundo de la hostelería, puesto que disponíamos un bar familiar, decidí meterme con ellos en el negocio», explica el bilbaíno Aresti.
Aunque el producto «depende mucho de la temporada», el gerente asegura que uno de los platos estrella es la ensalada de ventresca (13 euros), la de tomates del país o por supuesto, las rabas (7,5 euros). También son muy demandados los chipirones (12 euros) o el chorizo a la sidra. Pero en el Txomin uno también puede llenarse a base de pintxos. Aresti afirma que todos ellos «son elaborados y cocinados por nosotros» y afirma que su éxito es tal que pese «a hacer muchos, un fin de semana a las tres de la tarde ya no queda nada. ¡Tenemos que reponer!».
Y es que no son unos pintxos cualquiera. Intenta que siempre tengan ese toque diferencial. Por ejemplo, detalla que uno de los que más gustan son las anchoas rellenas de bonito o los pimientos con bacalao, los cuales se sirven calientes.
Pero además, dispone de una amplia variedad de gildas, un plato típico de la zona. «Tenemos las clásicas, picantes, con tomate deshidratado y boquerón, con tacos de bonito en escabeche e incluso con alcachofas y espárragos, una opción para los que son veganos», dice. Como novedad, cuenta también de una deliciosa oferta de repostería casera en la que no falta la cheesecake. la red velvet o la tarta de arroz.