Pintxos para hacer en casa
Seis bares nos proponen recetas de sus tapas emblemáticas para sobrellevar el disgusto del cierre de la hostelería. Una forma de recordar que no les olvidamos
La maldita pandemia ha vuelto a cerrar los bares en numerosos pueblos y ciudades, pero confiamos en que pronto abrirán de nuevo sus puertas. Echaremos de menos la posibilidad de relacionarnos en torno a una copa o un pintxo, de charlar con esos taberneros que son casi de la familia, pero seis de ellos nos proponen un medio para que no nos olvidemos de ellos en un momento tan dramático. Aquí van las recetas de seis pintxos para que pongas en práctica tus artes de cocinillas; disfrutarás de esas delicias de la gastronomía en miniatura y te preguntarás, una vez más, cómo demonios pueden preparar bocados tan exquisitos y en cantidades industriales en sus diminutas cocinas.
Publicidad
Aitxiar (Bilbao)
Croqueta de rabo estofado
El rabo se guisa al modo tradicional, con cebolla, ajo y vino, y se pica. La bechamel se prepara con la mitad de leche y la mitad de la salsa de rabo. Se elaboran unas bolas con el rabo y un trozo de queso brie, que es muy suave. La croqueta se pasa por harina, huevo y pan rallado y se fríe en aceite bien caliente, con lo que el queso brie se funde. La croqueta queda muy cremosa por dentro.
Dirección María Muñoz, 8.
Kazeta (Bilbao)
Gilda de bacalao
La gilda de bacalao, una versión de la tradicional, se hace con bacalao fresco desmigado y marcado apenas unos segundos en la plancha. El pescado se ensarta en un palillo y se vierte por encima un refrito de aceite de oliva virgen extra, a poder ser de la variedad lechín, ajo bien picado y perejil, que le da las notas de color verde al bocado.
Dirección Alameda San Mamés, 6.
Taberna Dos (Bilbao)
Anchoa rellena de bonito
Sobre una loncha de pan se pone una anchoa abierta y desespinada, y sobre ella, bonito en aceite del Norte. Encima del bonito se coloca una alegría riojana o divisa, que al comerla deja en el paladar un suave y agradable toque picante. La anchoa, el bonito y la divisa se cubren con otra anchoa abierta. Todo ello se pasa por harina y huevo y se fríe en abundante aceite de oliva.
Dirección Ledesma, 5.
El Sagradito (Bilbao)
Tosta de salmón
Sobre una rebanada de pan integral (a poder ser de masa madre) tostado en el horno se pone una cama de tomate cortado en rodajas y encima, unas lonchas de queso de cabra. La siguiente capa del bocado es una loncha de salmón ahumado y unas tiras de aguacate. El pintxo se termina vertiendo un chorrito de aceite y se decora con un hilo de cebollino.
Publicidad
Dirección Sabino Arana, 3.
Fermín (Bilbao)
Bacalao al pilpil sobre tosta de pan
Sobre una tosta de pan se colocan una tira de pimiento verde asado y el bacalao al pilpil cocinado al modo tradicional: se fríen los ajos para que el aceite adquiera su aroma y se confita el bacalao a muy baja temperatura. Al final, una vez se ha sacado la gelatina al bacalao, se liga el pilpil. Cubren el pintxo cebolla pochada y dos trocitos del ajo empleado para aromatizar el aceite.
Dirección Iturribide 6.
Luzea (Bilbao)
Solomillo ibérico con salsa de setas
Sobre una rebanada de pan ligeramente tostado se pone una loncha de bacón pasado por la plancha. Encima va el solomillo, que también se pasa por la plancha, para que quede jugoso, en su punto. El solomillo se napa con una salsa elaborada con setas picadas y ligadas con nata. Es un bocado que es imprescindible comer caliente.
Publicidad
Dirección Maestro García Rivero, 8.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión