El Maraxe lleva sabor gallego a Barakaldo

El Maraxe lleva sabor gallego a Barakaldo
MAITE BARTOLOMÉ

Buenas brasas y platos típicos se dan cita en el acogedor comedor del más joven de los locales de la familia Ferruelo

TXEMA SORIA

Licesio Ferruelo y Luisa Porto, padres de Lice, Manu, Toni y Begoña, vinieron de jóvenes desde Galicia a trabajar a Barakaldo y hoy se sentirían muy orgullosos de lo que han conseguido sus hijos en tres décadas dedicándose a la hostelería. Su marca, 'Barakaldo con sabor', que incluye los locales Tempus Fugit, La Cata, Elkano y la pulpería parrilla Maraxe, se ha convertido en una referencia en la hostelería baracaldesa. En Maraxe, inaugurada en 2016, se pueden comer algunos de los mejores productos que ofrece Galicia, desde pulpo a lacón, zamburiñas, navajas, erizo o carne de vaca rubia.

Maraxe (Barakaldo)

Dirección
Elkano, 27.
Teléfono
944741486.
Webs
www.barakaldoconsabor.com y www.restaurantemaraxe.com.
Carta
35/40 €.

El encargado de que todo salga como dios manda –su experiencia de más de tres lustros en cocinas de centros gallegos le avalan– es Iñaki Sánchez, jefe de cocina de la casa desde su inauguración. En la sala mandan dos buenos profesionales, Cristina Bacu y Alex Méndez. En su carta de gastrobar destacan las zamburiñas a la plancha, mejillones al vapor o rabiosos con tomate, chipirones encebollados con jamón, empanada casera o entrecot a la brasa.

MAITE BARTOLOMÉ

El festejo en el comedor comienza con lacón frío –un manjar cortado a cuchillo– trufado con deliciosos pimientos asados al carbón y aceite de oliva extra, chorizo criollo a la brasa, ensalada templada de zamburiñas o vieiras y langostinos aromatizada con vinagreta de tomate seco o croquetas de pulpo, lacón con grelos o queso San Simón. Recientemente han añadido a la carta los arroces; especialmente sabroso está el arroz caldoso de cigalas y berberechos. Entre los platos típicos destacan el caldo gallego, oreja de porco y el lacón con grelos o pulpo, de carne tersa y sabrosa, a la brasa de carbón y alioli de pimentón de la Vera.

Ofrecen buen pescado a la brasa: rape con sus panaderas y refrito, bacalao sobre cama de verduras de temporada o rodaballo. Los carnívoros disfrutarán con la chuleta de vaca gallega rubia pasada por la parrilla, fileteada y acompañada por unas patatas fritas que son gloria bendita, y pimientos rojos asados o churrasco mixto con criollo, patatas y ensalada.

Conviene dejar un hueco para los postres como el flan de orujo con cenefa de mantecado y tierrilla de campurrianas o las filloas rellenas de crema de castaña regadas con chocolate caliente. Cuentan con algunos de los mejores vinos gallegos, como godello, albariño o ribeiro.