https://static.elcorreo.com/www/menu/img/jantour-desktop.png

'A'lareira': Platos con sello gallego en Bilbao

'A'lareira': Platos con sello gallego en Bilbao

Abel Rodríguez regenta la pulpería A'lareira

TXEMA SORIA

La pulpería A'Lareira, ubicada a unos metros de la Plaza de de Toros de Bilbao y muy cerca de Zabalburu, abrió sus puertas a finales del año 1999 y se convirtió de inmediato en un destino inexcusable para quienes desean disfrutar del buen producto gallego. Abel Rodríguez Nespereira, gallego de nacimiento tuvo en su juventud alguna relación con la hostelería –en los años 70 del siglo pasado regentó un restaurante en Palencia–, aunque toda su vida se ha dedicado a la construcción. En el local de la calle Carmelo Gil, que cuenta con capacidad para 80 comensales, es Pilar Ulloa, su mujer, quien está al frente de los fogones, con lo que está asegurado que los platos que salen a la mesa tienen el sello inequívocamente gallego. Su hija, Arantza Rodríguez, es la jefa de sala.

A'lareira (Bilbao)

Dirección:
Carmelo Gil, 9. Teléfono . Cierra
Teléfono:
944439773
Cierre:
Domingos. No perderse Pulpo con cachelos.

Abren a media mañana y en la barra tienen pintxos tradicionales (grillo o piparra) y mariscos. Su cocina es sencilla, la de toda la vida, basada en un producto de calidad. Cuentan con un menú estupendo, muy asequible, en el que se come como en casa, desde ensalada mixta a alubias, desde rabo guisado a cordero asado, muslos de pollo o entrecot. En la carta tienen platos como ventresca con piquillo, pulpo a feira con cachelos, lacón, almejas al cuchillo, quisquillón gallego, nécora y langosta a la plancha o cocidas, chuletón de buey gallego o churrasco a la brasa.

Los fines de semana o por encargo ponen pescados, piezas grandes, como rodaballo, lubina, besugo, lenguado o rey, que hacen a la plancha y terminan en la brasa, con patatas panadera y refrito. A la hora del postre conviene no perderse las tarta Santiago, de orujo o de galleta. La carta de vinos cuenta con excelentes albariños y ribeiros.

Pulpo con cachelos

El plato estrella de la casa es el pulpo a feira. Se limpia el pulpo y se cuece en una olla grande, donde se mete –se asusta– tres veces. Se deja enfriar y se trocea. En el momento de ser servido se calienta en agua y se remata con sal gorda, pimentón picante y aceite, como las patatas.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos