Restaurantes

Embutido ibérico y mucho más

Embutido ibérico y mucho más
IGOR AIZPURU

El picoteo de calidad llegado de Huelva y Guijuelo manda en este local que reserva un hueco a las buenas conservas

Joseba Fiestras
JOSEBA FIESTRAS

Un nuevo local se está haciendo nombre en la zona de San Antonio con San Prudencio, Lokura Jamonera, un establecimiento que, como su nombre indica, honra al cerdo. De hecho, en una de sus paredes sentencia: «Lo único que el tiempo cura es el jamón». Y aquí tienen del mejor ibérico, de cebo de campo y bellota, marca Blázquez, traídos de Guijuelo y Huelva. David Villarán lleva toda la vida en hostelería y buscaba algo que lo diferenciara y en el jamón llegó su inspiración.

'Lokura jamonera' (Vitoria)

Dirección
San Antonio, 13.
Teléfono
945778959.
No perderse
El salmón noruego con algas japonesas.

Su bar, decorado en madera, con barriles de vino en lugar de mesas y taburetes en vez de sillas, enaltece la buena comida de picoteo. Del techo cuelgan cajas de fruta y la barra de pintxos da gusto verla. Un jamonero trabaja incansable todo el día para servir sus tablas, pero también hay chorizo, salchichón, lomo, cecina, y variedad de quesos: Idiazabal, Payoyo de Cádiz, parmesano y gorgonzola italianos, queso suizo…

También potencian el salmón ahumado noruego Benfumat y lo sirven al natural, con eneldo, con pan de oro, con algas japonesas… Y además cuenta con un jamón cocido exquisito acompañado de aceite de oliva virgen y pimentón. Sin olvidar conservas de calidad: anchoas de Yurrita del Cantábrico en aceite, ventresca, sardinas, boquerones, berberechos, mejillones...

En Lokura Jamonera se puede comenzar la pitanza con una ensalada de tomate de la huerta con piquillos confitados y ventresca, o con la de tomate y bacalao pochado con cebolla. Y regarlo todo con cervezas artesanas Býra, de Nanclares de la Oca. Entre otras actividades, los viernes y sábados por la noche ofrece copas de gin-tonic premium amenizadas con música de los 80. Y para el jueves queda el platillo ibérico y crianza o caña a 3,50 euros amenizados por un concierto en directo. Todo un planazo.

 

Fotos

Vídeos