Elordui Berria (Erandio): Un asador junto a la Universidad

Lomo de atún a la brasa./MAITE BARTOLOMÉ
Lomo de atún a la brasa. / MAITE BARTOLOMÉ

Joseba Olabarrieta ha cumplido sus sueños con este restaurante donde el comensal disfruta de las brasas y la tradición

TXEMA SORIA

Joseba Olabarrieta cumplió uno de sus sueños el pasado 29 de agosto: abrió las puertas del Asador Elordui Berria, muy cercano a la sede de la UPV/EHU y a escasos metros de la clínica Quirón. Joseba, que se dedica a la hostelería desde muy joven –trabajó en el restaurante familiar Ola-Aspi de Leioa y en varios bares y pubs del entorno–, nació en el caserío Demosti, a un centenar de metros del Elordui, lugar por el pasaba cada día para ir a la escuela, situada justo al lado. Cuando decidió abrir su propio restaurante no dudó en reformar este espacio ligado a sus recuerdos de la infancia.

Elordui Berria (Erandio)

Dirección
Ctra. Leioa-Unbe, 31.
Teléfono
946228744.
Cierra
Lunes tarde.
Precio
Carta entre 30 y 35 €.

El local, muy luminoso, dispone de una hermosa barra donde disfrutar de excelentes tortillas o de pintxos como bacalao al pilpil. Cuenta con un comedor para cuarenta comensales, una terraza cubierta para tomar una copa o picotear de manera informal y un rincón donde comprar el pan y unos ricos pasteles, tartas y pastas de té que les suministra Okinder.

Joseba Olabarrieta y Emilio Rodríguez, propietario y cocinero.
Joseba Olabarrieta y Emilio Rodríguez, propietario y cocinero. / MAITE BARTOLOMÉ

En el Elordui Berria se come magníficamente y eso se debe, fundamentalmente, a Emilio Rodríguez, con una notable experiencia en los fogones. La comanda comienza con croquetas (de bacalao, carne o jamón ibérico), zamburiñas y mollejas de cordero, tximitxurri y siracha sauce. Para continuar ofrecen lagarto ibérico al sarmiento, teriyaki y tubérculos, una costilla a baja temperatura muy jugosa, chuleta en su punto justo o hamburguesa de vaca vieja, que tiene un peso de 200 gramos y se sirve con queso cheddar y bacón a la brasa.

El atún a la brasa está en su punto justo, lo mismo que el bacalao, la merluza o la lubina. En breve incorporarán a la carta platos como rabo, carrillera, chipirones, callos, tartar de atún o carpaccio de ternera. Y de postre no se pierdan la tostada con yema de huevo caramelizada –realmente deliciosa–, goxua o brownie de chocolate. Cuenta con buenos vinos a un precio muy asequible.