Eguren Ugarte (Páganos): Pasión por la tierra y el vino

Fabián Tofolón se encuentra al frente del restaurante Vitorino Eguren. /Sonia Tercero
Fabián Tofolón se encuentra al frente del restaurante Vitorino Eguren. / Sonia Tercero

Esta bodega centenaria ofrece en dos restaurantes un menú típico riojano y otro de degustación con producto de temporada

JOSEBA FIESTRAS

La bodega Heredad Ugarte inició su andadura en 1989 en Páganos, en el corazón de Rioja Alavesa. Se alza sobre una colina rodeada de viñedos, en un paraje espectacular en cualquier temporada del año, protegida por la sierra de Cantabria. Su fundador, Victorino Eguren Ugarte, tiene una larga trayectoria familiar de viticultores y comerciantes de vino que comenzó en 1870. Esta tradición la continúan sus tres hijos: Koldo, Asunción y Mercedes, que se esfuerzan por afianzar el legado y la filosofía de trabajo.

Eguren Ugarte

Dirección
Crta. A-124 Km. 61 (Páganos).
Teléfono
945600766.
Web
www.egurenugarte.com.
Precios
Menú riojano: 35,45 €+IVA. Menú degustación: 30 €

Según Asunción Eguren, el secreto de la proyección de la empresa se basa en «esfuerzo, tenacidad, respeto del legado recibido, la visión global, y la búsqueda de los resultados en valores, a largo plazo. Además de la capacidad de formar equipo comprometido con el proyecto, incentivado y animado, aun en tiempos difíciles, pero siendo consciente de que avanzar es asumir nuevos riesgos». Visitar la bodega es entrar en un mundo donde se une la tradición, con cuevas y galerías excavadas en roca, y el presente, en un edificio que avanza con los tiempos.

Verduritas salteadas con jamón.
Verduritas salteadas con jamón. / Sonia Tercero

Desde hace unos años, cuentan con un hotel de autor construido dentro de la bodega y dos restaurantes: el tradicional (Martín Cendoya), y el espacio gastronómico (Vitorino Eguren). En el primero podemos disfrutar el menú típico riojano maridado con los vinos de la bodega, para todos los comensales y todos los días del año. Consta de entrantes como chapiñones al ajillo, morcilla con pimientos asados y tomate de la huerta propia, pochas a la riojana y patatas con chorizo como primeros y chuletillas al sarmiento con ensalada de lechuga, tomate y cebolla. De postre, goxua, y como cortesía de la casa, ofrecen visita a la bodega, cata y pintxo típico antes de sentarse a la mesa. También disponen de una opción de menú vegetariano con reserva previa.

En cuanto al Vitorino, de sólo 14 plazas cada día, ofrece un menú degustación que cambia a diario según mercado y productos de temporada. Se compone de entrante, media ración de pescado, media de carne y postre. Incluye vino de año.

El chef, Fabián Tofolón, ofrece otras especialidades en los menús de grupo, como carrilleras estofadas, merluza a la parrilla, crema de pochas con espuma de hongos, rape asados sobre pisto y pilpil de zanahoria, mousse de foie con manzanas asadas a la barrica y caramelo, bacalao a la riojana o cordero con crema al tartufo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos