Delicias mexicanas en Vitoria

Delicias mexicanas en Vitoria
IGOR AIZPURU

JOSEBA FIESTRAS

Desde hace algo más de tres años, se puede viajar a México sin salir de Vitoria. En este recogido local, con una pequeña terraza exterior, se disfruta de la gustosa comida de Alberto Solana: «Nuestra intención es ofrecer comida mexicana auténtica con toques especiales, combinando la tradición con la modernidad y jugando con la fusión». Si el picante es uno de los impedimentos, asegura tenerlo dominado: «Los tenemos muy controlados y los adecuamos a nuestros comensales intentando hacer una experiencia agradable sin perder los matices de este tipo de comida».

Mexicano y Mucho Más

Dirección
Arantzabal, 9.
Teléfono
945330576.
Web
www.elmexicano.es .
Precios
Menús: 14/16/18 €. Carta: 20/25 €.

Productos importados y buena materia prima nacional es la marca del local. En su carta encontramos entrantes como los celebrados 'nachos auténticos', el jamón al horno a baja temperatura, la cazuela de bacalao en crema de chipotle o el cóctel de langostinos. Para continuar, hay sincronizadas (tortitas rellenas de jamón y queso), y carnes como el solomillo a la tampiqueña, uno de sus platos estrella. Consiste en un solomillo de buey o vaca abierto al estilo Tampico, acompañado de enchilada de pollo con mole, rajas de chile poblano con maíz dulce, arroz a la mejicana, frijoles refritos con queso, guacamole y pico de gallo.

Una ración de nachos.
Una ración de nachos. / IGOR AIZPURU

No desmerecen los medallones de cerdo a la salsa axiote ni las tortillas a la cochinita o a la gringa. Los tacos están muy ricos, y para los primerizos han preparado un paquete para probar de todo un poco: un taco al pastor, uno de tinga de res, otro de cochinita pibil, uno de pollo con mole y otro de carnitas. También hay enchiladas y cazuelitas de champiñones o de txistorra con queso fundido. Hay que dejar sitio para los postres, sobre todo para el mexicano por excelencia: las crepas de cajeta, bañadas en dulce de leche de cabra, con nueces y azúcar.