Cuatro kilos de carne y uno de patatas: así son los tablones XXL que triunfan en Bilbao
El producto estrella del restaurante Baskian, experto en cocina a la brasa, es una tabla de comida de un metro de largo
Cuenta la leyenda que un día se acabaron el plato entre dos personas. Los tablones XXL del restaurante Baskian son todo un fenómeno viral y gastronómico. Este local que lleva seis años atendiendo a sus comensales en el centro comercial bilbaíno de Zubiarte incluye en su carta una opción que sabe a reto. Sus tablas más grandes miden un metro e incluyen cuatro kilos de carne y uno de patatas.
Aunque sus camareros se hayan llevado alguna sorpresa, los tablones XXL están diseñados para cuatro o cinco personas. Entre sus cuatro kilos de carne hay medio de corte de lomo bajo de res, hay 250 gramos de churrasco y 350 gramos de entrecot de vacuno. El cerdo tiene mucha presencia en este plato: codillo, tiras de costilla, morcilla de Burgos, chorizo de Orozko y criollo. Además, incluye dos contramuslos de pollo, seis alitas y 350 gramos de pechuga asada. Y como acompañamiento casi un kilo de patatas fritas y una ensalada que incluye cebolla morada de Zalla.
El Baskian convierte la preparación de los tablones gigantes en todo un acontecimiento. El sonido de una campana anuncia la llegada de este plato, que siempre tiene que ser servido por dos camareros. «Estamos pensando en darle todavía otra vuelta de tuerca más, para hacerlo más espectacular», adelanta José Miguel Flores, responsable del restaurante justo a su mujer. «Instalamos también un hornillo para que en la propia mesa cada uno pueda poner la carne en el punto que más le guste», apunta.
Las cuadrillas y las familias son habituales en su clientela, pero también hay platos 'más asequibles' para parejas o grupos pequeños. «Ofrecemos menús del día entre semana, platos combinados, hamburguesas... y también hay tablas más pequeñas. Pero sin duda nuestra especialidad es la brasa», comenta Flores, con más de dos décadas de experiencia en el sector. De hecho, también es propietario de Bissap, un restaurante de comida sana y que ofrece suculentos desayunos a las puertas de Zubiarte.
«Además de nuestra comida, las dos horas de parking gratis que tienen nuestros comensales en el parking de Zubiarte son un buen reclamo», remarca Flores. Pero antes de bajar al recoger el coche, recomiendan que nadie se vaya sin probar antes su tarta de Lotus, la galleta de moda. Un imprescindible para los amantes del dulce.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.