Crónica culinaria marbellí

Lomo de res y patatas asadas de Maison Lu./
Lomo de res y patatas asadas de Maison Lu.

Un desayuno anglo-andalusí y cuatro tascos de pedigrí para los que se refrescan en la afamada capital de la jet

DAVID DE JORGE

Euskadi es tierra próspera pero contamos los minutos para escapar al sur, pues no es casualidad que su luz y su papeo nos estimulen y desde tiempo inmemorial poblemos campos, haciendas y las calles de Andalucía. Islantilla o Matalascañas en Huelva, Sanlúcar, el Puerto de Santa María y Zahara de los Atunes en Cádiz o la malagueña Marbella son un hábitat natural ideal para que los vasquitos juguemos al golf, al tenis, poteemos con los colegas o vayamos a la playa sin necesidad de chubasquero, basta con un 'Meyba' y la billetera 'forrá' para invitar a tragos a todo el que aterrice por la barra, ¡esta ronda es mía!

Si paran por San Pedro de Alcántara, sáquense el clavo de encima con otra punta y denle a la proteína grasa de la Pérfida Albión en la cutre y desvencijada terraza del Tricky Ricky's, en Guadalmina Alta. Es un planazo aterrizar en sus mesas soleadas con la prensa y meterse cualquiera de sus desayunos 'anglo-andalusíes', pues además de té, alubias, salchichas, huevos revueltos o a la plancha y beicon magro de marrano, podrán pimplarse un vaso de sidra a rebosar de zumo de naranjas recién exprimidas o pringar de salsa 'HP' o putrefacto 'Marmite' su mollete antequerano bien tostado.

Ya en Marbella, es hora de buscar una buena mesa. Maison Lu es la versión 'Bouchon' del amigo Juanlu, una especie de Thomas Keller jerezano que se lio la manta a la cabeza con un coqueto restorán en su ciudad natal versionando los estándares de la cocina francesa en clave flamenco-rociera y que en la milla de oro marbellí propone otra carta desenfadada con los viejos trucos de enseñar 'cacha' para que el personal pierda la cabeza.

La puesta en escena atesora pedigrí e invita a pedir Negronis, vermús preparados o copas frescas de manzanilla mientras contemplas embobado la exposición de aperitivos de concha dura, espetones preñados de pollos y patos que giran sobre las brasas y esa brigada empeñada en clavar eficazmente las recetas que ofrecen con generosidad a sus clientes: sopas humeantes, rebozados crujientes, tuétanos de infarto, gratinados, ensaladas lujuriosas, carnes asadas con bearnesas, holandesas y demás fauna del Pellaprat en una terraza cachonda en la que el bullicio se entremezcla con los habanos, la conversación y esa placentera sensación de que celebramos la vida masticando a dos carrillos.

Maison Lu

Dirección
Bulevar Alfonso de Hohenlohe, 269.
Teléfono
951210000.
Web
universolu.com
Rodaballo despiezado de Sidrería Manolo.
Rodaballo despiezado de Sidrería Manolo.

Sidrería Manolo sirve fabada asturiana, alubias pintas, chorizo cocido, merluza rebozada o en salsa, pescados inmensos al horno, cordero lechal y cachopo asturiano regado con sidra asturiana natural. Si lo que deseas es un servicio sin titubeo y comer con nombre y apellido todos los platos que echas de menos después de varios días de mamandurrias, ¡este es tu sitio!, el cuerpo es sabio y pide mordisco, legumbre y verduras para depurarse, como ese perro que come hierba, tose, arroja y se echa una siestecita reparadora y a otra cosa, ¡mariposa!

Sidrería Manolo

Dirección
Tirso de Molina, 25.
Teléfono
952814181.
Puré de patatas con yema de huevo y boletus de Don Giovanni.
Puré de patatas con yema de huevo y boletus de Don Giovanni.

Don Giovanni lo gestiona el chiripitifláutico Andrea Tumbarello, que en tierra de guarros ibéricos te planta orgulloso su mortadela o su burrata fresca aliñada con foccacia y pan de ajo y esa escalofriante variedad de pastas frescas guisadas y cocinadas al pomodoro, a la boloñesa, puttanesca, con salchichas y vino Barolo o con los rellenos más apetecibles, tortelli de bogavante, panzerotti con setas, fagottini de queso y pera, ravioli gigante de mozzarella y espinacas o la fabulosa pasta seca, que bajo la forma de grueso spaguettoni se sale del mapa cocinada al pesto o pringada de guanciale graso con yemas, mucha pimienta y queso pecorino en clasicorra carbonara, ¡qué despelote!

Don Giovanni

Dirección
Hotel Finca Cortesín, Carretera de Casares, s/n.
Teléfono
952937800.
Web
www.dongiovanni.es .

Paella de marisco.
Paella de marisco.

Y la gran joya de la corona, para ir de noche y de día, es el fabuloso Diamante, un tasco considerado la mejor casa rasa de comidas de Marbella 'city'. Muchos alumnos de escuelas de cocina deberían de pasarse por las instalaciones del bueno de Emeterio en Puerta Osario de Sevilla o por la cocina-barra-cuchitril del torpedo de Cristóbal, que en menos espacio que la guantera de un Seat Panda la lía padrísima llevándose de calle a la distinguida clientela que puebla sus mesas reclamando esas especialidades: ensalada de tomates, piparras fritas para que los vasquitos gritemos de gusto, pescaíto frito de toda suerte y color, boquerón, acedía, salmonetito, cazón en adobo y demás bichos con espinas, aletas y marisqueo.

Y esas palabras mayores del pescado andaluz de gran envergadura que el sheriff de la casa acomoda según venga enfilado tu antojo, horneado, plancheado o crudo si fuera menester para la corvina, el mesié pez espada o ese mero rojo con su grasa infiltrada que es un verdadero despropósito. De postre, ¡no lo duden!, un buen plato de jamón recién cortado, queso de la zona bien curado o unos huevos fritos rotos con muchísimas papas, ¡al carajo la dieta!

Diamante

Dirección
Vicente Blasco Ibáñez, 3.
Teléfono
952863626.