El Colmado del Toloño (Vitoria): Pintxos y cuchara

La cocinera Nicasia Martínez./Rafa Gutiérrez
La cocinera Nicasia Martínez. / Rafa Gutiérrez

JOSEBA FIESTRAS

«Comer para vivir, beber para sentir». Éste es el lema de El Colmado del Toloño, la nueva apuesta de la hostelera Sonia Fuentes. El local, pequeño y muy coqueto, ha abierto recientemente y exhibe la máxima atención a los detalles. En la planta de abajo, una barra y unas mesas donde degustar sus pintxos a la que se accede tanto por la peatonal calle Dato como por la Plaza de España, donde tiene su terraza. Arriba, un espacio diáfano con vistas a la calle, con mucha luz, para relajarse probando sus especialidades y sus vinos. Porque entre las experiencias gastronómicas que ofrece, está la de sorprenderse con caldos de todas las denominaciones de España y algunas internacionales, así como con cervezas especiales. «Me gusta ver cómo los clientes se atreven con jumillas, riberas o vinos extremeños,», comenta.

El Colmado del Toloño (Vitoria)

Dirección
Plaza de España, 8.
Teléfono
945210607.
Carta
18/22 €.

La chef se llama Nicasia Martínez Bernal, y de su cocina salen pintxos como el Eggtxipi (huevo con Label a baja temperatura con txipis salteados y su salsa), el Octopapa (pulpo con puré de patata y pimentón de Espelette) o la vieira con humus de garbanzos de Fuentesaúco y sal de cayena de Añana.

En la carta de pintxos sorprenden los platos de cuchara. Así, por 3,90 tenemos el pintxo de cuchara, aunque también ofrecen un platazo por 7 euros. Para compartir, nada mejor que el tataki de chuleta, que ya ha conseguido muchos adeptos. También disponen de anchoas del Cantábrico y unos estupendos boquerones de amama Carmen, los tacos de salmón, la paleta ibérica con pan tumaca o el micuit Katealde con mermelada de manzana y frutos secos, entre otras especialidades. Todo ello, con una presentación muy cuidada, en tablas y platitos.

Entre los postres nos quedamos con el estupendo flan de Nica o la selección de quesos, que cambiará cada mes; ahora es el turno de los de kilómetro 0, con marcas del País Vasco e Iparralde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos