La cocina de Merche (Ábalos, La Rioja): esencia riojana

Bacalao, uno de los platos que borda Merche Ruiz Tejada./
Bacalao, uno de los platos que borda Merche Ruiz Tejada.

El recetario de este restaurante enclavado en un hotel con encanto destaca por la muy buena mano de Merche Ruiz con marinados, asados y productos de la huerta

JOSEBA FIESTRAS

En el pequeño riojano pueblo de Ábalos, entre Labastida y Laguardia, se encuentra este hotel con encanto que aúna la tradición con la modernidad. Una buena opción para descansar en una localidad tranquila, rodeada de viñas y naturaleza, que además dispone de terraza y jardín. Si ya La Rioja es un destino gastronómico por sí mismo, la zona de Rioja Alta destaca por su variedad en cuanto a verduras y fruta.

En su restaurante, La Cocina de Merche, todo es casero: salsas, cocciones, marinados, escabechados… Y cada plato y su elaboración denota el estilo de Merche Ruiz Tejada. Ella tiene una mano tradicional y al mismo tiempo innovadora que se formó a sí misma y asistiendo a cursos en el Basque Culinary Center. Así, ha conseguido ser capaz de sacar el máximo sabor a los extraordinarios productos locales de la zona.

La cocina de Merche (Ábalos)

Dirección
Hotel Villa de Ábalos (Fermín Gurbindo, 2).
Teléfon
941334302.
Web
www.hotelvilladeabalos.com.
Precios
Menú diario: 26 €. Carta: 30/35 €.

El comensal va a descubrir el sabor auténtico de las verduras cocinadas al dente, las carnes guisadas y de los postres hechos al momento. Y todo producto de Kilómetro Cero, de pequeños proveedores cercanos que cuidan de lo suyo con detalle. El restaurante está separado en dos ambientes: el comedor para una cena relajada y romántica a la luz de las velas, y el gastrobar, más informal, donde se puede coincidir con bodegueros y viticultores locales que trasladarán al cliente su sapiencia. En ambos espacios ofrecen la carta completa de tapas y platos elaborados, así como un menú con la mejor selección de la carta. Así que podemos elegir nuestra experiencia gastronómica con productos inspirados en la gastronomía riojana e interpretados a su estilo de la mano de Merche.

La agradable terraza a las puertas del caserón.
La agradable terraza a las puertas del caserón.

Para compartir, ofrece patatas bravas con espuma de mahonesa y picante de guindilla o croquetas caseras de jamón y huevo. En los marinados, la cocinera es una experta. Tiene, por ejemplo, salmón en aceite con polvo de limón y eneldo, bacalao en aceite con crujiente de ajo y guindilla riojana o boquerones en vinagre con alegrías riojanas. También es una experta en asados, como jamón con un toque de pimentón o lomo de cerdo con cebolla caramelizada.

Pero es en los productos de la huerta donde se luce. Ahí reconocemos la esencia riojana: pencas de acelga rellenas de espinacas y hongos, corazones de alcachofa sobre crema de patata y crujiente de jamón o un salteado de verduras de temporada con alioli de ajo negro y patata crujiente. Ya de segundo, no nos podemos perder las carrilleras de ternera con salsa de verduras, vino y chocolate, o el bacalao a la riojana. Y de postre: ¿qué tal una torrija de pan brioche con salsa tofé?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos