Cinco menús baratos de Bilbao con primero, segundo y postre

A pesar del aumento de costes y el empuje de las fórmulas para turistas, estas casas de comidas siguen ofreciendo primero, segundo y postre por alrededor de 15 euros

Sábado, 15 de febrero 2025, 19:06

Cada día cuesta más encontrarlos, pero existen. De un tiempo a esta parte el precio del menú del día vive una escalada que lo sitúa ya cerca de los 20 euros. El aumento de costes y la adopción –especialmente en determinadas zonas– de fórmulas más pensadas para turistas que para oficinistas descalabran el presupuesto de quienes se ven en la necesidad de comer fuera a diario. Ahí van cinco casas de comidas de Bilbao que ajustan el precio sin comprometer la calidad.

Publicidad

Gernikes

Recetas clásicas para currelasen Atxuri

Mientras las calles más populares del Casco Viejo se han entregado sin miramientos a ofertas más orientadas al visitante ocasional que al cliente de diario, a apenas un par de minutos de las Siete Calles aún se puede encontrar un menú para currelas por el módico precio de 13 euros. Lo sirve el Gernikes de Atxuri y además está elaborado en casa a partir de las recetas de Amparo, la matriarca de este clan de hosteleros en peligro de extinción. Platos de cuchara, verduritas, pescado rebozado o guisos salseros en un ambiente familiar y desenfadado.

Dirección: Plaza Santos Juanes, 6. Teléfono: 944162682. Precio: 13 euros.

A comer y punto

Opciones veganas y platos saludables en pleno centro

Como su nombre indica, este céntrico restaurante de Urquijo resuelve de forma eficaz las necesidades nutricionales de los oficinistas de la zona y lo hace además con un menú cuya digestión no compromete la tarde. Platos cocinados con limpieza, sin excesos de grasas y donde abundan las verduras o la proteína a la plancha por el precio de lo que cuesta hoy una hamburguesa con ínfulas o un poke bowl. Menestra, ensalada con montaditos de berenjena, tomate y queso fresco, pollo con calabacín a la plancha o fajitas de lomo con aguacate son algunas de las propuestas de una minuta que siempre incluye opciones vegetarianas o veganas.

Dirección: Alameda Urquijo, 33. Teléfono: 946543181 - 647665727. Precio: 13 euros.

Gaztedi Berria

Cocina de mercado a la vueltade la esquina de los juzgados

G.E.

Sube 50 centimillos por encima de los 15 euros pero la cocina del joven Gorka García lo merece. Hijo y nieto de hosteleros, este esforzado chaval practica una gastronomía popular y sin atajos, que empieza a primera hora de la mañana con una visita al mercado. Situado a la vuelta de la esquina de los Juzgados, su barra de pintxos es un espectáculo que conocen bien los que trabajan por la zona, pero además a mediodía ofrece un menú del día de esos que parecen carta. Potajes, revuelto de bacalao, pimientos rellenos de carrillera, rabo y setas, chipirones encebollados... amén de unas croquetas que se ofrecen a la carta que pueden contarse fácilmente entre las mejores de la villa.

Dirección: Colón de Larreátegui, 2. Teléfono: 944979143. Precio: 15,50 euros.

Jubilados Larraskitu

Producto fresco y elaboración casera

G.E.

¿Un club de jubilados de barrio? ¿Por qué no? Sobre todo si, a diferencia de algunas novedades del centro de Bilbao, su menú ofrece cocina casera elaborada allí mismo a partir de ingredientes frescos. Sopas y legumbres bien condimentadas, ensaladilla rusa, pastel de cabracho, pollo guisado, pescado o carrilleras se cuentan en el repertorio de una casa de comidas regentada por una familia con muchas horas de vuelo en la hostelería. El comedor luminoso con vistas al parque de Eskurtze y un servicio atento y alegre ayuda a vencer las primeras reticencias y convencen a un público variopinto en el que los pensionistas se mezclan jóvenes, obreros y familias.

Publicidad

Dirección: Larraskitu, 43 -45. Teléfono: 944431004. Precio: 13 euros.

Poza 42

Un bar de barrio en el corazón de Pozas

G.E.

Un histórico de 'Pozas', así en plural, que además de abrevar durante décadas a la chavalada forofogoitia al caer la tarde despacha unos menús de campeonato por un poco de calderilla. Poco le debe faltar a Manuel Castaño para jubilarse después de una vida entregada a una hostelería festiva y popular hasta decir basta, que ha resistido a las crisis a base de cultivar la fórmula infalible de las tres bés. Su menú incluye cada día siete primeros y siete segundos por 13 euros y en él se aprecian detalles como las patatas fritas de verdad, las salsas caseras y la elaboración al momento. Lo normal, diría alguno, pero ustedes y yo sabemos que cada vez lo es menos.

Dirección: Licenciado Poza, 42. Teléfono: 944416639. Precio: 15 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad