Cinco barras vizcaínas donde disfrutar de un marisco excelente
Son el aperitivo perfecto para cualquier celebración: Quisquillas, percebes, gambas, ostras, centollos, nécoras y mucho más
Cinco barras la calidad dnde la calidad del marisco está garantizada.
Serantes
Marisquería elegante con género de lujo
Su nombre es casi un sinónimo de mariscada en Bilbao. Tal es el esmero con el que escoge el género la familia Ruiz –primero Tomás y ahora sus hijos, David y Sergio–, les va en ello una reputación labrada durante décadas. En estas fechas les gusta darse un garbeo por Mercabilbao para supervisar ellos mismos una compra estratégica. Percebes de Cedeira, quisquillón del país, ostras del Rial, almejas de cuchillo, nécoras, bogavante, langostas o txangurros gratinados, todo ello regado con burbujeantes ríos de champán. El ambiente del Serantes, una pintoresca mezcla de familias de Bilbao de toda la vida, cuadrillas de disfrutones y grupitos de extranjeros, es de los que invita a celebrar.
Dirección: Ldo. Poza, 16 (Bilbao). Teléfono: 944212129. Web: restauranteserantes.com
Karlo's
Un pintoresco rincón de Galicia en el corazón de Santutxu
Que en el Karlo's de Santutxu se puede comer casi a diario un marisco de campeonato ya no es un secreto para casi nadie. Para algo tiene el lucense Antonio Cabanas buenos contactos en las lonjas gallegas. Pero si se dejan caer por allí en los días de fiesta, fliparán con la cabalgata de centollos, bogavantes, cigalas y nécoras que desfilan por la barra de este local donde el tiempo se detuvo en los años 70. Escondida en un discreto callejón al final de Iturribide, es una de las marisquerías más auténticas de Bilbao. Quizá no pueda competir en lujos con sus homólogas del Ensanche, pero lleva casi medio siglo alimentando las celebraciones de los vecinos de Santutxu.
Dirección: Iturribide, 118 (Bilbao). Teléfono: 944332317.
Quebec
Parece un bar de barrio pero esconde una marisquería de lujo
A simple vista parece un bar de barrio pero estamos, probablemente, ante una de las barras con mejor marisco de la comarca. Para algo Mariano García lleva décadas peinando las lonjas del Cantábrico en busca de un quisquillón vivo espectacular, centollos de buen calibre, nécoras finísimas o percebes corpulentos. El olfato del hostelero, que regentó durante años el asador Txo, llega hasta Holanda, de donde trae unas ostras portentosas o al Mediterráneo, de donde vuelan hasta su barra unas golosísimas gambas rojas. También despacha raciones de rabas a tutiplén los fines de semana y para los que se ven tentados de quedarse a comer, el Quebec prepara unas cazuelas de kokotxas al pilpil, chipirones encebollados, rabo o carrilleras de toma pan y moja.
Dirección: Artaza, 6 (Leioa). Teléfono: 944645420.
Argoitia
Las mejores gambas en la Plaza Nueva
Las mejores gambas a la plancha de Bilbao las ha servido durante décadas Josefina Argoitia en esta esquina de la Plaza Nueva que resplandece a la hora del aperitivo. Hostelera vivaracha con un ojo especial para elegir el género, Josefina se entregó durante décadas a un oficio, el de planchista, que aprendió en Los Fueros siendo una chiquilla recién llegada de Zenarruza. Hoy cuida de su huerta mientras sus hijos Juanjo y Karmele, siguiendo sus enseñanzas, despachan raciones de gambas, percebes, quisquillones y lo que haya ese día en la plaza digno de caer en la plancha del Argoitia, ahora apellidado Barria. Hay muchos bares en la Plaza Nueva y algunos de ellos incluso buenos, pero para un aperitivo navideño alimentado con marisco, enfilen la barra del Argoitia.
Dirección: Plaza Nueva, s/n (Bilbao). Teléfono: 944790797.
El Puente
Coctelero con morro fino para el marisco
Hace unos meses que el bartender ucraniano curtido en el Residence Oleksandr Danilov se hizo con el histórico bar El Puente, al lado de los juzgados, con el ánimo de darle una vuelta. Además de agitar la coctelera, de jueves a sábado ofrece en la barra magurios, quisquillas, percebes, langostinos y otros caprichitos marineros para tentar a la parroquia. En esta temporada ya se ha hecho con clientes fijos que vienen cada fin de semana a chuperretear cabezas de crustáceos, pero siempre compra algo más para los recién llegados.
Dirección: Ibáñez de Bilbao, 6. (Bilbao). Teléfono: 632477634.