Eneko Atxa abre un restaurante en Lisboa

Eneko Atxa posa en su nuevo establecimiento en Lisboa./EFE
Eneko Atxa posa en su nuevo establecimiento en Lisboa. / EFE

El establecimiento tiene dos partes diferenciadas: la informal 'Basque' y la íntima 'Eneko Lisboa'

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

La cocina de Eneko Atxa es tan exquisita que merece ser exportada. A partir de ahora, esa experiencia sensorial que supone degustar sus platos está también al alcance de los portugueses. El chef vizcaíno, que está de visita en Lisboa, ha anunciado la apertura de un establecimiento en la ciudad.

Reconocido con 5 estrellas Michelin (tres en Azurmendi, una en Eneko Larrabetzu y otra en Eneko Bilbao), el cocinero acaba de estrenar proyecto gastronómico en Lisboa. El nuevo restaurante de la capital portuguesa se llama 'Eneko Lisboa' y ocupa el espacio del antiguo Alcântara Café, cerca del río Tajo.

Portugal cuenta ya con veinte restaurantes con una estrella Michelín y otros seis con dos. Atxa no es el primer vasco que decide emprender en el país luso. Su maestro, Martín Berasategui, abrió en noviembre del año pasado 'Fifty Seconds', un restaurante situado a más de 120 metros de altura. De hecho, esos cincuenta segundos que bautizan el negocio simbolizan el tiempo necesario para subir en ascensor hasta su local. Otros chefs de reconocido prestigio internacional que han desembarcado en el país son el austríaco Hans Neuner y el alemán Joachim Koerper.

Atxa ocupa el puesto 14 en la lista de los mejores restaurantes del mundo con su local Azurmendi. Y ahora presenta «dos proyectos en uno», tal y como él mismo explica. 'Basque' es un concepto «más informal y sencillo», mientras que 'Eneko Lisboa' es un espacio más íntimo con dos menús degustación que tratarán de acercar a los portugueses «el espíritu» de su establecimiento en Larrabetzu. Ambos estarán en el mismo local, el viejo café de Alcántara, cerca del río Tajo, y contarán con un equipo de unos 30 trabajadores.

¿Y cuáles serán sus productos estrella? Salsas bilbaínas, pilpiles y bacalaos, en un país, por cierto, en el que este pescado es una de sus señas de identidad. Esta no es la primera vez que el chef visita la capital portuguesa. Hace tiempo que a Atxa se enamoró de la «autenticidad» de Lisboa, a donde llega «con ganas de aprender» y de «hacerse un hueco».

Martín Berasategui, está convencido del futuro éxito del chef vizcaíno, del que está «orgullosísimo». El cocinero donostiarra, que atesora ya diez estrellas Michelin y está participando en la 'Lisbon Food Week', asegura que la cocina portuguesa «vive su mejor momento» gracias a «una ola de alta gastronomía» que ha llegado al país. De hecho, él mismo está preparando otro nuevo negocio sobre el mirador de su actual local, el 'Fifty Seconds'.

El año pasado Lisboa acogió, por primera vez en territorio luso, la gala anual de la Guía Michelin España y Portugal 2019, coincidiendo con su décimo aniversario. La siguiente edición, que se celebrará en Sevilla, estará coordinada por el chef luso José Avillez.