Boka-Dos (Vitoria): elaboración y producto

Plato de lubina asada del local vitoriano. /Rafa Gutiérrez
Plato de lubina asada del local vitoriano. / Rafa Gutiérrez

JOSEBA FIESTRAS

El pasado 1 de febrero arrancaba, en el vitoriano barrio de Lakua, el Boka-Dos, un restaurante con un concepto totalmente diferente a lo que ahora se ofrece en la zona, y ubicado en el local que anteriormente era el Aizkorri. Fernando Etxebarri y Ricardo Larrazabal son los socios que se han embarcado en esta aventura, aunque el primero ya tenía larga experiencia en estas lides. Etxebarri estuvo en el Don Carlos, el Dos Hermanas y en el Gran Hotel Lakua como cocinero, entre otros lugares. Más de treinta años de experiencia avalan a este chef de filosofía Slow Food y Kilómetro 0, de cocina de producto y de calidad, de mercado, elaboración propia y tradición.

Boka-Dos

Dirección
Getaria, 15
Dirección
945339020
Precios
Menú de fin de semana: 27 euros. Carta: 15/25 euros

Por su trabajo en el Hotel Lakua, y por residir en este barrio, conoce perfectamente su clientela. Por eso, el pintxo más tradicional sale entre semana, mientras que para el fin de semana queda el más elaborado y con un toque de vanguardia. Así, triunfan sus vieiras a la gallega con toque picante, callos y morros al estilo tradicional y oreja rebozada con pimentón de La Vera, ya especialidades del local. Su carta es variada: como picoteo y primeros destacan las rabas a la andaluza y el lacón a la gallega, el mi-cuit de foie que elabora él mismo, la ensalada de salmón ahumado y bacalao con crujientes, su estupenda sopita de pescado con frutos de mar y huerta, y la gamba pink a la plancha.

Sus especialidades son el chuletón de vaca vieja y los pescados, como el bombón de merluza rellena de langostinos y salsa de nécoras. Fuera de carta puede tener lubina, rodaballo, merluza de pintxo, cogotes, mejillón de roca… Además, escalopines de solomillo de vaca, hamburguesas Angus con pan de cristal, cachopo con Idiazabal y cecina y, por suerte para muchos, terrina de manitas con foie y hongos. Para el postre, podemos optar por un goxua casero, una torrija de brioche con caramelo y natilla o un sorbete de fruta de la pasión y moscato. Una delicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos