Basuki (Bilbao): excitante novedad

Alcachofas y bearnesa de trufa./
Alcachofas y bearnesa de trufa.

Un equipo experimentado se encuentra al frente de este local donde disfrutar tanto de la buena mesa como de una copa

TXEMA SORIA

La calle Juan de Ajuriaguerra se está convirtiendo en el centro gastronómico de la villa. En unos pocos metros se concentran algunos de sus mejores restaurantes, entre los que no podía faltar el grupo Bilbao Berria, fundado por Iñaki Lasa y Rafael Viar, que cuenta con locales en la calle Ledesma, Barcelona, Formentera, Sitges y México. El pasado 29 de marzo abrieron las puertas del Basuki en el espacio que ocupó la antigua galería Windsor. Los decoradores barceloneses 'ae interiores' han respetado la piedra original y las vigas de madera, repartido plantas para oxigenar la sala, dispuesto la cocina de brasas a la vista y distribuido el local en dos espacios, uno para 80 comensales y otro para tomar una copa con tranquilidad. En breve organizarán espectáculos teatrales o conciertos.

Basuki (Bilbao)

Dirección
Dirección Juan de Ajuriaguerra 14.
Teléfono
682345139 (reservas)/944717743.
Web
www.basukirestaurante.com.
No perderse
Picaña de ternera con mojo canario.
Carta
30/35 euros.

Jóvenes muy profesionales y experimentados forman el equipo del Basuki: Zuriñe Fernández, al frente de la sala, ha trabajado en el Museo Guggemhein, Zárate y Bascook; Olaia Viar sabe todo sobre las más de 70 referencias de vino del local; Ismael Valle, que comenzó en el Metro Moyua en 1997 y ha sido parte importante en el crecimiento del Bilbao Berria, se encuentra al frente de los fogones y Juan Bautista Ágreda, chef ejecutivo del grupo, ha trabajado con algunos de los estrellas Michelin del país (Arzak, Berasategui, Paco Roncero o Quique Dacosta). El mago de la coctelería Alain Barrios ofrece aperitivos como negroni, dry Martini o golden Basuki y cócteles como daiquiri, dama blanca, mojito, piña colada, Tom Collins o pisco sour antes del almuerzo o la cena, maridándolas o después del condumio.

La comida se plantea como un juego para compartir y disfrutar al mismo tiempo de un recetario innovador y otro tradicional, con raciones de lomo ibérico, jamón ibérico de los Pedroches o tabla de quesos a platos y ostras ponzu con huevas de trucha de sabor intenso que se puede maridar con el cóctel dama blanca. Además de zamburiñas, kimchi y aire de kalamanci, vieira asada y pork belly ahumados o sorprendentes alcachofas y bearnesa de trufa que se puede tomar con sangría de licor de flor de sauco.

No olviden las gyozas de manitas de cerdo, el ceviche de corvina, sorbete de lima y cilantro, maicitos y plátano crujiente, fricandó de rape con setas de temporada –un guiso estupendo– o una magnífica picaña de ternera marinada ocho horas con mojo canario. Preparan los pescados (dorada, lubina o sapito) al modo tradicional, con el refrito de toda la vida. Y de postre, carolina y crema catalana ligera, piña a la parrilla y vainilla.

 

Fotos

Vídeos