El Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz, tercer mejor restaurante del mundo para 50 Best

El Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz, tercer mejor restaurante del mundo para 50 Best

El Azurmendi, de Eneko Atxa, protagoniza un espectacular ascenso tras subir 29 posiciones hasta el puesto 14

Julián Méndez
JULIÁN MÉNDEZ

El Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz enclavado en el valle de Atxondo (Bizkaia) fue coronado este martes en Singapur como tercer mejor restaurante del mundo por la lista The World's 50 Best Restaurants. En la gala celebrada en el complejo Marina Bay Sands, Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco, situado en Menton (Costa Azul), obtuvo el primer puesto mientras que el danés Noma, de René Redzepi, reabierto el pasado año en una nueva ubicación, ha sido segundo.

Las buenas noticias para la cocina vasca han llegado también con el ascenso de 29 puestos protagonizado por el Azurmendi, de Eneko Atxa, que ha conquistado, de este modo, el premio especial al crecimiento más rápido en la lista y se sitúa ya en el puesto 14. Otro restaurante ubicado en Bizkaia, el NeruaGuggenheim de Josean Alija, entra en el ranking de los 50 Best en el puesto 32, tras ascender 25 posiciones de una tacada.

Mugaritz, del creativo chef guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, mejora también su presencia en el top 10 de los mejores restaurantes del planeta que viene ocupando desde hace años y pasa del noveno puesto al séptimo.

Asímismo, el asador Elkano, que comanda el exfutbolista del Deportivo Alavés Aitor Arregui (que sucede en el puesto a Pedro, su padre, primer gran innovador de la parrilla vasca), asciende al puesto 30º desde el 77º que ocupaba el pasado año.

«Bienvenido sea este puesto aunque mi tarea va a ser seguir trabajando día a día para atender a mis clientes. Creo que es un reconocimiento al trabajo que hacemos en la parrilla, convertida ya en tendencia mundial», declaraba a EL CORREO Bittor Arginzoniz. «Hasta hace pocos años la parrilla se consideraba cocina de segunda. Con reconocimientos como éste y el puesto de Elkano se demuestra que la parrilla es también alta gastronomía. Creo que se ha notado el hecho de haber acogido el pasado año en Bizkaia la gala The 50 Best; todos los que representamos al País Vasco hemos ocupado una buena posición; al final, si vienen y te conocen, todo es más fácil», reflexionó Arginzoniz.

«Atractivos para el mundo»

Eneko Atxa (puesto 14º) resaltó la evidencia de que «el 10% de la lista de 50 mejores restaurantes del mundo somos vascos». «Eso demuestra -añadió el cocinero de Larrabetzu- que tenemos un poder de atracción importante que hará que más gente venga a conocernos para ver el tipo de turismo que ofrecemos. Nos van a pasar cosas buenas a las tiendas, a los restaurantes, a los bares... porque somos un polo atractivo para el mundo. Ha sido un trabajo de fondo que va a servir para todos. La gala del pasado año en Bizkaia sirvió para sembrar esta semilla. Se vio que todos hicimos piña, que los recibimos como una familia unida... y eso transmite. Cuando un equipo trabaja junto, hombro con hombro, se obtienen resultados», resaltó Atxa con su habitual humildad.

En la misma sala, Josean Alija, chef del NeruaGuggenheim (puesto 32º), lucía al cuello la famosa bufanda roja que le distingue desde ayer como socio del exclusivo club de quienes ocupan un puesto en The World's 50 Best Restaurants. «Han tardado tanto en anunciar nuestro nombre que pensaba que se habían equivocado o que me había perdido algo... Sabía que estaba dentro pero no sabía el puesto», bromeaba el chef vizcaíno. «Tal vez por eso lo he vivido con esa inconsciencia que nos hace disfrutar de lo desconocido. Es la ostia estar en esta lista. Ha sido un subidón», exclamó. «Debo decir que esta bufanda es un reconocimiento importante al trabajo de todo un equipo que ha sufrido y trabajado para que nosotros podamos estar aquí», apuntó. Alija, acompañado de Stefania Giordano (maître en Nerua) y del sous chef Iñaki Bolumburu, ha cocinado estos días en Singapur junto a Aitor Jerónimo Orive (que trabajó en Nerua) en su nuevo local, Basque Kitchen. «Que tres personas de Bizkaia estemos en esta lista es un logro increíble. Y que cinco cocineros del País Vasco estemos entre los 50 demuestra el increíble trabajo que se ha desarrollado», apuntó Josean Alija.

Premio a José Andrés

En la gala, el chef asturiano José Andrés recibió el premio Icon por su proyección como cocinero solidario. Disfrutar (Barcelona), del trío de 'bullinianos' Castro, Xatruch y Casañas, asciende al puesto 9º y el también barcelonés Tickets (de Albert Adrià) escala hasta el 20º. Arzak abandona la lista de los 50 por primera vez aunque se mantiene como 53º mejor restaurante del planeta.

La lista

1
Mirazur en la Costa Azul, del chef argentino Mauro Colagreco
2
Noma en Copenhague, dirigido por el danés René Re
3
Etxebarri en Axpe, de Bittor Arginzoniz.
7
Mugaritz en Rentería, de Andoni Luis Aduriz.
14
Azurmendi en Larrabetzu, del chef Eneko Atxa.
30
Elkano en Getaria, de Aitor Arregui.
32
Nerua en el Museo Guggenheim, de Josean Alija.

Información relacionada