Las 10 medallas vascas en el Barcelona Beer Challenge 2019

Las 10 medallas vascas en el Barcelona Beer Challenge 2019

Basquery, Baias, Boga, Basqueland, Býra, GaragArt y La Salve regresan con premio del Barcelona Beer Festival

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Dos oros para La Salve, uno para Býra y otro de GargArt, cinco platas -Basquery, Basqueland, Baias y Boga- y un bronce (GaragArt, otra vez) completan la cosecha de 10 medallas de las cerveceras vascas en el Barcelona Beer Challenge, un concurso de reconocido prestigio, que se celebra en paralelo al BBF, la feria de la cerveza de Barcelona, la mayor de España.

A la competición, una especie de Olimpiadas con 68 categorías diferentes en las que participar, se presentaron más de 1.112 recetas de 22 países. En total, unas 200 marcas presentaron una o varias de sus creaciones al jurado. Entre todas ellas, La Pirata resultó la Mejor Cervecera. Los de Súria son los que má alto quedaron en el medallero, gracias a tres oros y un bronce. Los madrileños de Península fueron los más alabados entre los cerveceros noveles.

¿Y entre los vascos? Pues la cosecha es notable. En total, 10 medallas -4 oros, 5 platas y un bronce- y a los bilbaínos de La Salve, décimos en el medallero, por sus dos medallas de oro. Dos metales se llevaron también la vitoriana GaragArt y la guipuzcoana Basqueland (ambas de plata). Con un premio regresaron los alaveses de Býra y Baias y los vizcaínos de Basquery y Boga.

LOS PREMIOS

La Salve Oros para Autentica y Export

Los de Bolueta dieron en la diana con sus dos lagers, que merecieron sendos oros en la opinión del jurado. La Autentica, es la rubia de cabecera de los bilbaínos. La cerveza que normalmente se encuentra en los cañeros de los bares que trabajan con la marca. La Export, una Dortmunder, es más fresca, menos lupulada y muy fácil de beber.

GaragArt Oro para Gazi-Goxo y bronce para Mugurdi

Los vitorianos siempre tienen algo especial que mostrar. La Gazi Goxo, es una Gose (parece un trabalenguas) con lactosa y sal de Añana que lleva el paladar por todas las sensaciones posibles. Menos el picante, claro. Poco amargor, poco alcohol. Una fiesta. En la misma línea de la Mugurdi, hermana de la anterior dentro de las Sour Series, que añade frambuesa a la pócima.

Býra Oro para Sigma

Sin estridencias y con paso firme, los de Nanclares continúan creciendo demostrando que se puede bordar los estilos clásicos. La Sigma se lleva un merecido oro por ser lo que promete su etiqueta, una strong bitter, que no necesita disparar su grado alcohólico. Solo 5,8% para poder repetir sin remordimientos.

GaragArt, arriba, Býra Sigma y su característico color violeta y La Salve son las grandes vencedoras.

Baias Plata para IPA

Con el corazón en la ortodoxia y el talento suficiente para incorporar las últimas tendencias, la IPA DDH de los de Oiardo se ganó una plata en una de las categorías en las que más competencia se encuentra. Los alaveses bordan una de las India pale ale de referencia, en un mundo como el artesano, en la que que es el estilo dominante.

Basquery Plata para Roggenbrot

No todo es vanguardia y fricadas. Los bilbaínos de Basquery juegan desde su brewpub a recuperar estilos casi olvidados y sorprendentes estilos del fondo del baúl de los recuerdos. Roggenbrot, pan de centeno en la traducción literal desde el alemán, es un estilo germano, poco conocido entre nosotros, parecido a las cervezas de trigo pero donde el centeno es el cereal protagonista. Y sí, se le añade pan durante la elaboración.

Basqueland Platas para Four Layer Cake y La Becada

Los de Hernani son el faro que apunta a los más novedoso. Al límite, siempre con la solvencia de hacer una pirueta que les devuelve a la senda apropiada cuando se acercan demasiado al límite. La Four Layer Cake es una stout nacida de la colaboración con Track, North Brewing y Left Handed Giant. A cuatro manos y no desafina por ningún lado. La Becada, en cambio, es una sour. Como la Gazi-Goxo. De hecho, hizo plata por detrás de la de los hermanos Onandia. A los vascos nos va el ácido.

Boga Plata para Pilsen

Si vas a hacer algo sencillo, hazlo bien. Los de Mungía lo saben y predican con el ejemplo. Por cierto, no la llevaron a la BBF, pero acaban de sacar al mercado Klika, la cerveza de la Korrika, fabricada junto a la coordinadora AEK, que organiza el popular megamaratón colectivo por el euskera.

Temas

Cerveza