Jantour

Jantour

Pollo a la Cristóbal Balenciaga

El maestro Cristóbal Balenciaga y su pollo a la indiana. E. C./
El maestro Cristóbal Balenciaga y su pollo a la indiana. E. C.
Historias de tripasais

Si quieren ustedes comer con estilo, qué mejor que cocinar en casa una receta del mismísimo modisto de Getaria

ANA VEGA PÉREZ DE ARLUCEA

El EMSIME es una mina. En el Sistema de Gestión Documental del patrimonio cultural vasco podemos encontrar información e imágenes sobre los fondos de los distintos museos de Euskadi y ahí, enterradas entre fotografías, cuadros y antigüedades podemos encontrar numerosas referencias a la gastronomía. Desde bodegones a utensilios de cocina, pasando por menús, anuncios publicitarios, dietarios o recetas, algunas tan maravillosas como una manuscrita por el mismísimo Cristóbal Balenciaga (1895-1972). Perteneciente al archivo del Museo Balenciaga de Getaria, esta receta escrita a mano por el mítico diseñador explica en dos caras de una hoja suelta cómo elaborar un pollo a la indiana. Con sus faltas de ortografías incluidas (huvas, arina, serbir), nos hace ver un lado más humano del famoso modisto.

Las recetas a la indiana se referían antiguamente a cualquier plato relacionado con la gastronomía de la India; muy populares en las primeras décadas del siglo XX, adaptaban al paladar occidental los sabores especiados del subcontinente indio. Curry (a veces llamado kari), coco, jengibre y frutas más o menos exóticas formaban el repertorio de ingredientes que automáticamente convertían a un plato en indiano.

No sabemos cuándo escribió esta receta el maestro Balenciaga, si la sacó de un recetario, se la copió a un amigo o la sacó de su magín; ni siquiera si le gustaba cocinar, porque no he encontrado ninguna referencia a ello en sus biografías. Pero nos queda la fórmula, viable al 100% y con muy buena pinta: si al mago del volumen y el estilazo le gustó tanto como para ponerla por escrito, por algo sería. Y anda que no queda bien ni nada ofrecer en la mesa un pollo indio a la Balenciaga.

POLLO A LA INDIANA:

1 pollo

2 cebollas

1 limón

1 raja de anana (piña)

2 cucharadas de sopa de curry

2 manzanas

100 gramos de mantequilla

medio litro de caldo

30 gramos de uvas secas (pasas)

1 cucharada de sopa de chutney

1 cucharada de sopa de harina

sal

Asar el pollo y quitarle todos los huesos y cortarlo en pedazos pequeños. Hacer dorar en mantequilla las cebollas picadas, añadirles las manzanas peladas y cortadas en rajas muy finas, la piña en pedazos, las uvas, el chutney y el jugo de limón. Añadirles la harina mezclada al curry y un poco de sal. Remover rápidamente. Añadir poco a poco el caldo removiendo siempre. Hacer que hierva y dejar que cueza durante 10 minutos. Añadir al final los pedazos del pollo, mezclando todo rápidamente. Servir con arroz blanco aparte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos