Once restaurantes vascos se estrenan con un sol en la nueva guía Repsol
Cambia el sistema de calificación para resultar menos elitista y más útil al viajero
Guillermo elejabeitia
Lunes, 24 de febrero 2020
Dos cocineros con una identidad territorial muy marcada y un firme compromiso con la sostenibilidad lograron este lunes en San Sebastián la máxima distinción ... que otorga la guía Repsol. Fina Puigdevall por su trabajo en Les Cols (Olot, Girona) y Javier Olleros al frente de Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), dos ejemplos del terruño más radical, de la cocina de kilómetro cero y del arraigo como filosofía de vida, alcanzan los tres soles en la 41 edición de la guía española de referencia, que engorda su palmarés con 102 nuevas luminarias. La nómina de locales distinguidos crece de manera espectacular por la base: 77 restaurantes se estrenan con un sol, once de ellos en Euskadi.
En total son 56 los establecimientos vascos que figuran en la Guía Repsol: ocho con la máxima distinción, tres soles -es la segunda comunidad más galardonada, solo por detrás de Cataluña-, 16 con dos y 32 con uno. Gipuzkoa suma ocho de las nuevas incorporaciones. Alcanzan su primer sol el Bailara del chef Enrique Fleischmann en el hotel Iriarte de Bidania-Goiatz; Casa Julián de Tolosa, de la familia Gorrotxategi; el Iraeta de Zestoa, de Jon Goikoetxea, y el restaurante Félix Manso Ibarla de Irún. También entran en la lista la Bodega Katxiña de Iñaki Zendoia en Orio, el Kirkilla Enea de Xabier Zabala en Zarautz y dos locales en San Sebastián: el Galerna de Gros, de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, y el Ganbara de Amaia Ortuzar en la Parte Vieja.
En Bizkaia, la guía ha reconocido el trabajo del chef Txema Llamosas al frente de Casa Garras, en el Valle de Carranza, convertido en una referencia «tanto para las recetas tradicionales como para versiones más creativas de platos de temporada». Y en el centro de Bilbao, en el Porrue, Unai Campo «evoluciona sin perder la conectividad de los sabores ni el respeto por las raíces». En Álava ha sido distinguido Arrea!, en Kanpezu, del chef Edorta Lamo. Es el premio a unos cocineros que se arriesgaron a emprender un proyecto en medio de las montañas alavesas, con la complicidad de los productores.
La heredera de la mítica Guía Campsa pretende resultar menos elitista y más útil al viajero, que puede buscar tanto una mesa elegante como un comedor informal o una taberna. Para ello ha contado con 50 inspectores que han peinado la geografía nacional en busca de sus cocinas más interesantes. Tras más de 1.300 visitas, el catálogo de este año incluye 545 referencias. Gracias a la colaboración del Basque Culinary Center, el criterio de valoración tiene en cuenta el uso de materias primas cercanas, la eficiencia energética de los establecimientos y su apuesta por una economía circular.
23 restaurantes consiguen el segundo sol, una categoría en la que brilla el talento de cinco cocineras: entre ellas, Esther Manzano, de La Salgar en Gijón; María Gómez de Magiga, en Cartagena, y Luz Ruisánchez de La Huertona en Ribadesella.
Nuevas distinciones
-
Bizkaia: Casa Garras (Valle de Carranza) y Porrue (Bilbao).
-
Gipuzkoa: Galerna Jan-Edan y Ganbara (San Sebastián), Bailara y Casa Julián (Tolosaldea), Iraeta (Zestoa), Félix Manso Ibarla (Irún), Bodega Katxiña (Orio) y Kirkilla Enea (Zarautz).
-
Álava: Arrea!, en Kanpezu.
-
Con tres soles: Les Cols (Olot) y Culler de Pau (O Grove).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión