La OCU advierte sobre la calidad de los turrones con sello 'IGP Jijona'
La organización denuncia que para tener derecho a esta insignia de calidad ya no es necesario que los ingredientes procedan de la zona de elaboración
Alain Mateos
Viernes, 20 de diciembre 2024, 08:23
Los turrones no pueden faltar por Navidad y entre tantas variedades que uno puede encontrar en el supermercado, los expertos recomiendan seguir optando por los 'clásicos', los basados en almendras. Tanto en su versión dura como blanda. ¿Quieres acertar este año con el turrón? La OCU recomienda leer cuidadosamente las etiquetas de los productos porque no todos los turrones que están a la venta son saludables. De hecho, esta organización ha llevado a cabo un estudio de diferentes marcas de turrones de almendras y solo la mitad pasan el corte. Y no es la única sorprendente conclusión a la que llegan.
La OCU advierte que los turrones con sello 'IGP Jijona' ya no son garantía de calidad. Explican que, en la actualidad, este sello lo llevan todos los productos con «una cualidad determinada, reputación o característica que se atribuye a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en esa zona». En este caso a Alicante, Castellón y Valencia.
Pero el pliego de condiciones de la IGP obvia mencionar el origen de los ingredientes, según denuncia la OCU. De ahí que esta organización afirme que los turrones con sello 'IGP Jijona' «no son garantía de nada». Es más, los autores del estudio sobre turrones de la OCU señalan que «hemos encontrado turrones amparados bajo el sello 'IGP Jijona' que no han superado la cata y turrones de marca blanca sin IGP que han resultado de muy buena calidad».
En este informe, publicado a unos días de la cena de Nochebuena, OCU anima a las familias a consumir turrón de almendras porque es «un fruto seco conocido y reconocido por su aporte en proteínas, fibras y grasas cardiosaludables». Eso sí, sin abusar, porque también contiene miel y azúcar, y se trata de un alimento muy calórico que supera las 550 kilocalorías por cada cien gramos. Para quienes estén pensando en las opciones de 'sin azúcar', OCU recuerda que estas marcas tienden a recurrir a edulcorantes, peor valorados nutricionalmete. La conclusión final de estos expertos es no fijarse «ni en el sello, ni en el precio».
Los mejores turrones a la venta en los supermercados, según el estudio de la OCU, son el turrón blando de Jijona 1880 y el duro de la marca Delaviuda. El primero de ellos tiene un precio de 41 euros el kilo, mientras que el segundo cuesta la mitad. El que quiera optar por marcas blancas, el estudio señala los turrones blando y duro 'Flor de Navidad' de los supermercados Aldi. Ambos rondan los diez euros el kilo.