Consultorio de Nutrición

Lácteos e intolerancia a la lactosa: ¿qué puedo hacer para no sentirme hinchado?

La nutricionista Ana Tellería responde hoy a tus dudas sobre nutrición. Hablamos de los lácteos, de la intolerancia a la lactosa y de las raciones recomendadas de leche y también del hipotiroidismo

Viernes, 17 de junio 2022, 01:24

Bienvenidos al consultorio de nutrición de EL CORREO. Si tienes dudas sobre alimentación, puedes formular tu pregunta en nuestro consultorio. Intentaremos atender todas y, ... si no es posible, resolveremos las más interesantes con la ayuda de nuestros expertos en nutrición. Recuerda que las cuestiones personales deben tratarse en una consulta especializada. Hoy contesta las dudas de los lectores sobre los lácteos y el hipotiroidismo la doctora Ana Tellería, médico nutricionista de la clínica IMQ Zurriola (doctoratelleria.com) .

Publicidad

Ana Tellería.

Hola. Me han comentado que los lácteos son un alimento que produce inflamaciones. ¿Es eso cierto? ¿Qué lácteos son los mejores? ¿Cuantas raciones de lácteos son recomendables al día? ¿Hay alguna hora mejor para comerlos? Gracias

La leche, y no tanto sus derivados (yogur, kéfir, queso, mantequilla…), puede resultar indigesta en una gran parte de la población. Se conoce como intolerancia a la lactosa y es debida a que algunas personas tienen muy poca lactasa o carecen de ella. La lactasa es la enzima (las 'tijeras') que divide la lactosa en sus dos componentes digeribles: la glucosa y la galactosa. Al no poder hacerlo, la lactosa llega intacta al intestino y es fermentada por las bacterias intestinales, produciendo gases, dolor y diarrea.

Otras personas pueden tener alergia a alguna de las proteínas de la leche, pero es poco frecuente. Al dar una reacción mucho más severa, el que la tiene habitualmente ya ha sido diagnosticado.

Otro efecto que puede generar la leche en algunos individuos es una hiperpermeabilidad intestinal. Esto significa, que a través del epitelio que cubre el intestino pueden atravesar moléculas de un tamaño mayor que en un epitelio sano no lo hacen, lo que puede despertar a nuestro sistema inmunológico generando una inflamación llamada «inflamación crónica de bajo grado».

Publicidad

Respecto a la ración de lácteos recomendada yo no soy partidaria de dar un número para la población general, ya que hay personas que no lo toleran o no les gusta y, sobre todo, porque la necesidad va a depender del resto de alimentos que ingerimos a lo largo del día. La leche, en mi opinión, está sobrevalorada ya que considero que las recomendaciones que se están dando son exageradas. El valor que se le atribuye a la leche es la cantidad de calcio que tiene y su facilidad en la asimilación, pero existen otros muchos alimentos de los que también se puede obtener este mineral, como son las almendras y otros frutos secos, higos secos, berro, cardo, sardinas, caldo de huesos, etc. En cualquier caso y si te gustan, yo recomiendo utilizar lácteos procedentes de leche de oveja o cabra, y si es posible en sus formas fermentadas: yogur, kéfir o queso. En cuanto al momento del día, puedes elegir el que más te convenga.

Hola. ¿Hay algún alimento a evitar en caso de hipotiroidismo? Gracias.

La mayoría de los hipotiroidismos suelen ser autoinmunes, es la llamada 'tiroiditis de Hashimoto'. Autoinmune significa que el propio organismo genera anticuerpos contra un tejido de nuestro organismo, en este caso sería la glándula tiroidea, provocando una alteración en su función. Cuando esto es así, es recomendable descartar una celiaquía, porque es relativamente frecuente que estén asociadas. Si no hubiera celiaquía, también existe una entidad llamada 'intolerancia al gluten no celíaca', que puede generar hiperpermeabilidad intestinal, lo que provoca una entrada al torrente sanguíneo de moléculas inmunogénicas (que generan respuesta inmune) y que pueden contribuir a empeorar la sintomatología.

Publicidad

Otro dato que hay que conocer son los valores de vitamina D en sangre. Se sabe que la carencia de vitamina D favorece la aparición de enfermedades autoinmunes, por lo que es conveniente mantenerla en niveles altos. De todas formas, sería interesante hacer un estudio pormenorizado para poder valorar otros muchos aspectos que pueden haber contribuido a la generación del hipotiroidismo.

En cuanto a alimentos específicos, los alimentos con antinutrientes que pueden afectar a la función tiroidea son principalmente: Crucíferas: col, berza, coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli. Nabo, semillas de mostaza. Yuca, boniato. Y en menor cantidad: espinacas, zanahoria, rábano. Nueces, piñones, cacahuetes.

Publicidad

La manera de evitar el efecto de los vegetales es consumirlos cocinados, fermentados o tostados, de esta manera las sustancias perjudiciales desaparecen y nos quedamos con la parte más saludable del alimento sin necesidad de eliminarlos de la dieta. Además, para que hagan el efecto indeseable, habría que comer mucha cantidad y el evitarlos tampoco solucionaría el problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad