Batidos de proteínas ¿por qué no?

Los preparados ayudan a compensar la necesidades proteícas, especialmente en las personas mayores y deportistas. Su consumo excesivo puede resultar nocivo, sí; pero en cantidades ingentes

Martes, 21 de mayo 2024, 18:50

Los batidos de proteínas se han convertido en una de las bebidas de moda. En realidad, todo tipo de suplementos proteicos. No es que la gente los pida en los bares, que, quién sabe, todo se andará... Gimnasios y tiendas, no sólo especializadas, hasta los mismos supermercados, se están hinchando a venderlos. Entre que la población se está haciendo mayor y todos queremos llegar a viejos más fuertes y sanos; y que hay mucha gente, cada vez más, que le apasiona todo esto de las pesas, las gomas elásticas y las máquinas, lo de la venta de proteínas se ha convertido en todo un negocio. ¿Es realmente sano todo esto? ¡Pues claro que sí!

Publicidad

Para salir de toda duda, hemos hecho lo de siempre: buscarnos a alguien que conozca bien el asunto para que nos asesore. La experta elegida esta semana ha sido Ana Tellería, médico especialista de la Unidad de Dietética y Nutrición del centro médico quirúrgico IMQ Zurriola. «Para una vida normal, con una dieta y una actividad física equilibradas, nada extraordinario, nos sería suficiente con la que obtenemos de la dieta. Si se hace mucho deporte o en nuestra alimentación existe cierta carencia de carne, pescado o frutos secos, podríamos suplementar esa falta con un batido de proteínas. No hay problema por pasarnos», añade y tranquiliza la especialista. «Es muy difícil que un exceso de proteínas genere un problema de salud».

Las marcas lo saben, protéjase

¡Venga ese batido... o lo que sea! Mercadona ya tiene en el mercado 23 productos que se comercializan bajo la etiqueta '+Proteínas' y Carrefour otros 15 con la leyenda 'Proteína Plus'. Si se escribe la palabra 'proteína' en el buscador de Eroski, la marca de Elorrio le brinda la posibilidad de adquirir hasta 75 productos diferentes. La web de BM ofrece otros 33, incluida una crema de cacao con proteína de suero (whey). No se vuelva loco.

El mercado lo aprovecha todo con tal de vender. Lo que debe tener en cuenta, si quiere comer sano, es que su cuerpo necesita un equilibrio en la ingesta de alimentos. Hay que jamar, sobre todo, vegetales, legumbres, cereales, fruta y pescado más que carne. En una dieta así, ajustada al patrón mediterráneo, encontrará las proteínas que necesita su organismo.

Si usted es de los que come más bien poco, y salva la comida principal con una ensalada o unas legumbres (que son ricas en proteínas), un batido como complemento, no le vendrá mal.

Pero recuerde algo, «que es muy importante», según apostilla Ana Tellería. El batido le aportará las proteínas que le faltan, pero no las vitaminas, minerales, grasas (sí, también grasas), hidratos de carbono y otros nutrientes que son absolutamente necesarios para la vida... y se obtienen sólo a través de la alimentación de toda la vida. Primer plato, segundo y postre. Se mantenga una dieta convencional o vegana, hay que ingerir proteínas al menos dos veces al día y en el marco, recuerde, de una dieta completa.

Publicidad

Riesgos de la debilidad muscular

Las personas mayores deben cuidar este asunto de una manera especial. Bajo ningún concepto, pueden faltarles proteínas. Piense que uno de los problemas de salud más común a partir de cierta edad es lo que los especialistas llaman sarcopenia. Los músculos pierden fuerza, masa y funcionalidad, lo que genera debilidad, cansancio, falta de energía, y dificultades para mantenerse en pie. El riesgo de caídas, roturas de huesos y lesiones graves crece. Y eso sólo tiene dos formas de prevenirse: proteínas y actividad física.

Habrá leído quizás que el exceso de esta sustancia genera problemas intestinales. Es cierto, pero no se obsesione. Habría que tomarse una cantidad ingente de proteínas para que suceda algo así. Sí es cierto que un consumo abusivo puede dañar los riñones, pero suele ocurrir en pacientes con complicaciones renales previas.

Publicidad

No haga tanto caso de internet. Consulte a su especialista y viva la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad