Promoción Agotada

Un menú exclusivo en el Aspaldiko por sólo 38 euros con Jantour

Luis Javier Villar y Alexander Ortega posan frente a la fachada del local. /Maite Bartolomé
Luis Javier Villar y Alexander Ortega posan frente a la fachada del local. / Maite Bartolomé
Unos jardines impecables y un caserío monumental enriquecen una estupenda oferta gastronómica
TXEMA SORIA

El menú Aspaldiko

Salsas variadas

Para abrir boca se dispone en el centro de la mesa aceite virgen extra de arbequina, de sabor afrutado, y salsas de mojo rojo, salmón con queso y guacamole.

Terrina de foie

Lleva foie fresco, sal, pimienta blanca y armagnac. Se acompaña con chutney de mango, gelatina de moscatel, reducción de vinagre de Módena, pistacho y sal maldón.

Timbal de txangurro

Este plato, ligero y contundente, se prepara a la donostiarra, con verduras, bacalao y la carne desmigada del centollo, tomate frito y pan rallado. Todo ello se flambea.

Chipirones

El chipirón se elabora a la plancha y lleva cebolla en dos texturas: una de ellas es una compota de cebolla roja y la segunda es una cebolla cortada en tiras y frita.

Solomillo a la brasa

El solomillo se acompaña de hongos salteados y una salsa de Oporto, que se hace pochando unas verduras, cebolla, puerro, zanahoria y un chorro de Oporto.

Torrija caramelizada

La torrija se elabora con pan brioche, que se deja empapar en una infusión de leche, nata, canela y limón. Se le añade yema de huevo y se carameliza con azúcar.

Dirección: Zabaloetxe, 14 (Loiu). 944531421. www.aspaldiko.com.

Al cruzar los cuidados jardines del Aspaldiko, que abrió sus puertas en mayo de 1988, uno se encuentra con un caserío del siglo XV, único y especial. Calificado por el Gobierno vasco como bien cultural, es uno de los pocos caseríos construidos exclusivamente con madera, tanto en su fachada exterior como en las vigas y techos del interior, que aún permanecen en pie. Un lugar de ensueño para organizar una comida especial o un banquete. En la dos plantas del interior cuentan con varios comedores, donde caben perfectamente hasta 320 personas. Hay varios espacios para grupos de entre 10 y 30 comensales y una estancia principal en la planta superior con capacidad para 190 personas. También disponen en el exterior de carpas para recepciones, congresos o enlaces matrimoniales.

El responsable de que el Aspaldiko se haya convertido en una referencia es Luis Javier Villar, que lleva 27 años al frente de la gestión del local. Comenzó muy joven en el mundo de la hostelería y antes de hacerse cargo del restaurante de Loiu pasó por el Ercilla, la Feria de Muestras y el hotel López de Haro.

Al frente de la cocina se encuentra Alexander Ortega, que lleva más un cuarto de siglo al frente de los fogones del Aspaldiko. Chef autodidacta, siempre ha estado enamorado de los fogones, y comenzó en la hostelería con apenas 17 años. La suya es una historia de superación, pues antes de llegar a ser el responsable de los fogones desempeñó todos los trabajos posibles en la cocina. Junto a él, trabajando mano a mano, se encuentra desde hace años Fernando Fernández Irizar. La atención al cliente en la mesa es muy seria y profesional y su cocina, clásica con toques modernos y brasa para preparar carnes y pescados. Para ello cuentan con huerta propia, donde tienen productos de temporada, y vivero, con abacantos, langostas o nécoras.

Un menú inmaculado

El Menú Jantour de 38 euros es una continúa sorpresa y comienza con la presentación a la mesa de varias salsas para abrir boca: aceite de oliva virgen 100% arbequina, mojo picón, elaborado con la tradicional receta canaria, guacamole, y salmón con queso. El condumio prosigue con uno de los platos estrella del Aspaldiko, la terrina de foie con gelatina de moscatel y chutney de mango, que acompañan con pan de pasas, timbal de txangurro, hecho a la manera tradicional, brandada de bacalao y coral de marisco, y unos magníficos chipirones a la plancha con cebolla en dos texturas y alioli. A continuación llega el solomillo a la brasa con una reducción de oporto y hongos salteados, que resulta muy sabrosa.

Los amantes del postre tienen para finalizar la comida torrija caramelizada con helado de canela, que resulta insuperable. El restaurante cuenta con una bodega de vinos con casi un centenar de referencias, entre las que destacan el txakoli Aspaldiko, de cosecha propia, y un vino tinto joven que elaboran en su bodega en Zamora.

Temas

Loiu