Borrar

Menú saludable para el teletrabajador

Una sociedad científica elabora una guía para la prevención de la obesidad en el ámbito laboral, pensada especialmente en los muchos empleados que aún siguen trabajando desde casa

Fermín Apezteguia

Jueves, 17 de septiembre 2020

Comenta

No hay como trabajar en casa para comer fatal. No nos engañemos. Cuando uno tiene que cubrir la jornada laboral desde su hogar, como miles y miles de ciudadanos desde que estalló la crisis del coronavirus, no siempre se alimenta bien. Reconozcámoslo:se desayuna a todo correr para conectarse cuanto antes; luego, se levanta uno mil veces para picotear porque, claro, tiene hambre; come a destiempo, sigue zampándose por la tarde todo lo que pilla por el camino y, por fin, cuando termina la jornada, que se ha ido alargando más de lo deseado, la cena. Perdón, cenorra. Sí, sí: ¡fatal!

La mitad de los trabajadores españoles reconoce que tiene un empleo sedentario y tres de cada cuatro, el 76,4% definen sus hábitos alimentarios como «algo o nada saludables», según concluye un informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). «La mayoría de los trabajos son sedentarios, fuera de casa y no siempre saludables», resume Susana Monereo, miembro de la sociedad científica y jefe de Endocrinología y Nutrición del hospital Gregorio Marañón (Madrid). Pero teletrabajar, según la especialista, «no tiene por qué llevarnos a perder el norte». Si quiere mantenerlo en su punto de mira, siga el 'decálogo brújula' de la SEEDO (con un undécimo punto de sentido común), que sigue a continuación.

1. Camine. Evite el coche y procure ir andando al trabajo. Si no le queda otro remedio que usar el transporte público, bájese en una parada anterior o posterior.

2. Haga un desayuno completo. «Le ayudará a evitar el picoteo». Es importante que contenga lácteos, cereales y frutas de temporada. Si quiere un zumo, hágalo usted mismo, que sea natural.

3. Evite el sedentarismo. Concentrado, el tiempo pasa sin que uno se entere. Póngase una alarma en el móvil y cada dos horas levántese para caminar, subir escaleras, moverse .

4. Planifique sus comidas de trabajo. No hacerlo es la mejor manera para comer fatal. Hacerlo, en cambio, con un menú traído de casa o en un restaurante de confianza, le permitirá una alimentación sana.

5. Revise bien su menú del día si come fuera y apueste por alimentos ricos en fibras y antioxidantes. Todos los días debemos tomar cereales, dos o tres piezas de fruta y al menos dos raciones de verduras o hortalizas. Además, dos o tres veces por semana necesitamos legumbres. No olvide que el mejor postre es la fruta. Y si las raciones son generosas, basta un plato.

6. No llene su fiambrera de comida. Coloque los alimentos en un plato y, una vez calculada la ración, páselo al táper. Pasta y arroz se llevan fácil, pueden tomarse fríos y sacian. Altérnelos con legumbres o patatas cocidas. La mitad de su comida deben formarlo las verduras. Como proteína, alterne carne y pescado.

7. Refrésquese con agua. Consuma uno o dos litros al día. La SEEDO también dice en este documento (patrocinado por la industria cervecera) que la cerveza sin alcohol puede ser una buena opción por su aporte nutricional y muy pocas calorías.

8. Olvídese de aperitivos y meriendas. Si desayuno, comida y cena están bien hechos es suficiente. «Ahora hay regímenes que eliminan la cena, pero si al día siguiente te pegas un atracón en el desayuno no vale para nada», valora la experta.

9. Evite si puede los turnos de noche. Favorecen la obesidad.

10. Haga algo de deporte al salir del trabajo. Pero no a última hora del día. Le relajará y combatirá así el estrés laboral.

11. Duerma lo mejor que pueda. Un sueño de calidad permite un mejor rendimiento laboral y protege contra la obesidad. La cama también es un placer...

¡Ah! Y recuerde: el momento de la comida, especialmente con compañeros que son amigos, es el mejor de la jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Menú saludable para el teletrabajador

Menú saludable para el teletrabajador