El kilo de habas alcanza los tres euros en la plaza de Gernika

IRATXE ASTUI

El mercado de los lunes de Gernika mantuvo ayer su habitual oferta de temporada. Los guisantes frescos repitieron como producto estrella y su precio varió entre los 5 y 6 euros el kilo, dependiendo del puesto. Los clientes habituales al recinto, no obstante, se decantaron más por otro tipo de género como el puerro, que se cotizó entre 3 y 3,50 euros la docena.

Las habas también tuvieron una buena salida. El kilo de esta leguminosa se pesó en la mayoría de los puestos «a tres euros», detalló una productora de Muxika. Las baserritarras también incluyeron dentro de su oferta lechugas, a 70 y 80 céntimos la unidad, así como tomates, cuyo preció varió entre los 2 y 4 euros el kilo, dependiendo de su tamaño y punto de maduración.

Las nueces también tuvieron buena acogida en el mercado de ayer. Se pagaron a 8 euros el kilo, mientras que por la misma cantidad de las avellanas pedían 5. El precio de los pimientos choriceros se movió, una semana más, entre los 18 y 20 euros el ciento. Los consumidores que optaron por comprar queso, pagaron 10 euros el kilo de la pieza elaborada con leche de vaca y 17 por el de cabra. La hogaza de pan pequeña costaba 2,50 euros.