José Andrés, premiado con el World Price del Basque Culinary Center
Jueves, 23 de julio 2020, 22:42
El chef José Andrés ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2020 por aportar una respuesta global y colaborativa desde la gastronomía al reto de la pandemia generada por el COVID-19. El cocinero asturiano encarna, según la institución, la implicación de la restauración a nivel internacional en tiempos de la alerta sanitaria. La fuerza, rapidez y eficacia de su actuación ante la crisis han inspirado, además, a miles de profesionales a desarrollar programas orientados a la reactivación del sector.
Publicidad
A través de su organización World Central Kitchen (WCK), Andrés ha movilizado a profesionales del mundo de la restauración en un despliegue sin precedentes, en el que la cooperación y cocreación establecida junto con liderazgos locales ha sido determinante. WCK ha desempeñado un papel relevante en diferentes situaciones de emergencia, como el COVID-19.
Desde que la pandemia comenzó a golpear en marzo, José Andrés activó World Central Kitchen, no solo en ciudades en todo Estados Unidos sino también en España. Durante la pandemia se ha expuesto el crecimiento de una organización, que ha evolucionado y se ha convertido en un espacio colaborativo global entre cocineros y cocineras. Esto refuerza un ejercicio de cohesión, dinamización y articulación de auxilio desde la restauración sin precedentes.
Dueño de una amplia cadena de restaurantes en Estados Unidos, este cocinero asturiano apunta que «solo quienes trabajan en el sector de la restauración pueden ayudar a reactivar la economía mientras se reconstruyen, al mismo tiempo, las comunidades». Fundada hace diez años, WCK ha intervenido en multitud de países y ha movilizado a miles de voluntarios y cocineros de todo el mundo.
En medio de circunstancias excepcionales, BCWP hizo ayer público el nombre del ganador y las 10 menciones especiales concedidas a chefs de todo el planeta para reconocer el valor de la gastronomía «como sector afectado pero también como parte implicada en la reconstrucción». La selección se ha llevado a cabo en una reunión virtual por un jurado presidido por Joan Roca y conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo.
Publicidad
El BCC celebra el trabajo de los profesionales que se han esforzado por atenuar los efectos de la pandemia facilitando el acceso a alimentos en medio de una creciente necesidad, liderando cocinas solidarias, reestableciendo cadenas de suministro o brindando apoyos a empleados de la hostelería.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión