Eroski hace un homenaje a la historia de la alimentación
Tres prestigiosos chefs recapitularon la evolución de los últimos 50 años de la gastronomía en un menú de cinco platos
Viernes, 6 de diciembre 2019, 14:27
Eroski ha celebrado este año su 50 aniversario, y tras varios eventos de conmemoración, clausuró su celebración con la propuesta de un viaje gastronómico a través de sus cinco décadas de historia de la mano de Basque Culinary Center (BCC).
Para ello, junto a los tres prestigiosos chefs Carolina Sánchez, Gorka Txapartegi y Rafa Gorrotxategi, y cocineros y profesores de Basque Culinary Center, recapitularon la evolución de los últimos 50 años de la gastronomía en un menú de cinco platos que homenajea la historia de la alimentación en la que Eroski es actor destacado desde su posición como cooperativa de consumo. «La alimentación saludable y el consumo sostenible son actualmente exigencias sociales que no podemos ni debemos obviar», afirma el presidente de Eroski, Agustín Markaide.
El menú
Alrededor de 100 invitados degustaron en las instalaciones de Basque Culinary Center, un menú que arrancó en la década de los sesenta con una mirada al caserío como una realidad gastronómica con talos de txistorra, de txangurro y de conejo. La nueva cocina vasca se reflejó en el plato ensalada de bacalao, berza y patata. En los noventa, la globalización y el intercambio cultural enriquecen la gastronomía, lo que se vio en el plato maito de rodaballo.
Modernidad e innovación caracterizan la gastronomía de la primera década de los años 2000. Papada de cerdo con técnicas japonesas y patata morada fue el plato representativo. Pone el broche final manzana asada y mamia, un postre que evoca la presente década moderna que remarca la voluntad de hacer exclusivo lo más identitario.