Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Los pimientos, un producto imprescindible para adelgazar

Es una de las verduras más versátiles de nuestra huerta, fuente de salud y exquisitez en cocina. Fritos, asados o al natural, que no falten

jesús lens

Jueves, 25 de agosto 2022, 00:23

Comenta

Con el pimiento pasa como con el tomate: si aparece citado en alguna receta, historia, novela o película europeas anterior a 1492, desconfíen. Como el tomate, vino de América, donde lleva 'domesticado' desde hace unos 6000 años por los pueblos de Mesoamérica. El pimiento es una hortaliza de verano que necesita mucha luz y temperaturas constante, por encima de los 20 grados. Originalmente, todos los pimientos picaban —no olvidemos que su denominación lo emparenta con la pimienta, aunque nada tengan que ver— por lo que su uso no se generalizó en Europa hasta que empezaron a popularizarse las variedades más dulces.

Se trata de una hortaliza con muy poco aporte calórico, apenas 29 kilocalorías por cada 100 gramos, dado que su principal componente es el agua. Le siguen las proteínas y los hidratos de carbono. Además, tiene alto contenido en fibra, por lo que su consumo es idóneo en dietas, para personas que quieran perder peso. Como tantas otras verduras, apenas tiene grasa y, como se puede consumir en crudo, además de cocinado, es versátil y conviene tenerlo siempre a mano.

Las crudités de pimiento, usado como 'barquillo' para disfrutar del guacamole o el hummus, son una excelente manera de cenar en verano de forma sana y natural, con facilidad y frescor. El gran tesoro del pimiento, dando igual si es rojo, verde o amarillo, es su alto contenido en vitamina C, hasta tres veces más que las naranjas. De ahí que además de fortalecer el sistema inmunológico, sea un gran antioxidante y contribuya al cuidado de la salud ocular.

Unos pican y otros non

En España tenemos mil y una variedades regionales y comarcales de pimientos, desde lo más gruesos y carnosos de Guadix al morrón, el choricero o el del piquillo, tan grato para rellenar. Unos de los más famosos son los del Padrón, pequeñitos y sabrosos, que permiten jugar a una especie de ruleta rusa del picante, dado que de forma aleatoria y sin que sea fácil distinguirlos, se entremezclan los dulces con los picantes. Entre un 10% y un 25% de los pimientos del Padrón solían ser 'bravos' y algunos, muy bravos, aunque con el tiempo, cada vez son los menos.

Los chiles son unos pimientos tan especiales que se merecen una entrada propia. Tan solo recordaremos que la escala Scoville mide su picor. Mucho ojo a Carolina Reaper, Dragon's Breath, Pepper X y otras experiencias cercanas a la muerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los pimientos, un producto imprescindible para adelgazar

Superalimento | Los pimientos, ideales para adelgazar