Cerezas para fortalecer la memoria
Esta fruta originaria de los mares Negro y Caspio tiene propiedades antiinflamatorias y combate el dolor de cabeza
Jesús lens
Jueves, 21 de julio 2022, 01:13
Hay otras frutas que crujen al morderlas, como el melón o la manzana, pero el crujido de la buena cereza es diferente, como si la pequeña fruta tuviera su propia banda sonora. Una música celestial. Reza el dicho que «comer cerezas no es solo cosa de la realeza». Se trata de un placer democrático que casa con el verano. Y no olvidemos que cereza también rima con belleza y que la OMS recomienda su consumo para mejorar la salud.
Originaria de los mares Negro y Caspio, la acción combinada de las aves migratorias y de las transhumancias humanas extendió la cereza prácticamente por todo el mundo. El fuerte color rojo de la cereza, muy oscuro, se debe a las antocianinas, lo que la convierte en una fruta antioxidante muy potente, excelente para fortalecer la memoria y combatir el Alzheimer. Y otra gran cualidad: es antiinflamatoria, contribuyendo reducir la hinchazón y, por ende, enfermedades como la artritis, la gota… y el dolor de cabeza, que un buen puñado de cerezas podría echarle un pulso a una aspirina.
Y en verano, ahora que hay más tiempo para hacer deporte, son buenas para recuperar la musculatura y los tendones después del ejercicio. Además, son un depurativo intestinal de eficacia comprobada. El cerezo es un árbol que simboliza la paz y la amistad. Su hoja estaba en el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Japón manda cerezos como regalo a los países a los que quiere agasajar. Y es que, además de buenas y ser sanas, las cerezas dan suerte, que no por casualidad su símbolo se usa en las máquinas tragaperras.
Además, su floración es uno de los espectáculos más hermosos que brinda la naturaleza y que, en lugares como el valle del Jerte se ha convertido de atractivo turístico de primer orden. La sakura en Japón, sin embargo, solo brinda belleza, pues la flor no da fruto.
La tarta de Twin Peaks
Para los amantes de las series, 'Twin Peaks' es una referencia esencial. La investigación de la muerte de Laura Palmer llevaba a Dale Cooper, agente del FBI, a un pueblecito de postal. Y allí, además de beber a espuertas café negro como la noche, descubrió la mítica tarta de cerezas de la Doble R. Preparada a diario por Norma Jennings, la tarta de la Doble R era «un milagro». Y es que, como llegara a señalar el siempre optimista agente Cooper, «este debe de ser el lugar al que van las tartas cuando mueren».
La cereza es, sin embargo, mucho más que una fruta exquisita. Poco a poco se va convirtiendo en un elemento gastronómico con múltiples aplicaciones en cocina. Se usa tanto en ensaladas como en repostería. Se hacen salsas que acompañan a las carnes rojas, o a la de pato y cerdo. Para los pescados, una salsa agridulce o picante puede ser un gran acompañante. Con la trucha ahumada también combina y, de cara a los rigores del verano, nada como un gazpacho fresquito de cereza.