https://static.elcorreo.com/www/menu/img/jantour-desktop.png

Heura, el revolucionario nuevo ingrediente vegetal que parece pollo

La apariencia, la textura y el sabor de Heura recuerdan a la carne de pollo./F.F.T.
La apariencia, la textura y el sabor de Heura recuerdan a la carne de pollo. / F.F.T.

El Basque Culinary Center concede su prestigioso premio a la innovación a la empresa barcelonesa Foods for Tomorrow por inventar un «sorprendente» alimento a base de soja, con una textura que asemeja la de la pechuga de ave

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

Quienes lo prueban por primera vez, incluso los propios carniceros, no dudan. Su aspecto, textura, sabor, carnosidad... «Todo el mundo cree que es pollo. Yo no lo puedo asegurar porque hace años que no como carne, pero eso dicen», sostiene Bernat Añaños, director de Comunicación Corporativa de Foods for Tomorrow. La sorpresa llega cuando el comensal es informado de que, en realidad, esos bocados de presunta pechuga de ave están elaborados integramente de soja. El nuevo ingrediente, llamado Heura (hiedra, en catalán), ha motivado que esta pequeña empresa, radicada en Barcelona, haya recibido el prestigioso galardón a la 'startup' más innovadora que anualnente concede el Basque Culinary Center.

La institución gastronómica destaca, como argumento para conceder el premio, que este «sorprendente» producto representa «una nueva generación de proteínas vegetales que, usando innovadoras técnicas productivas, consigue texturas nunca antes vistas en el reino vegetal». «Sería la tercera», precisa Añaños. La primera generación está constituida por los alimentos obtenidos a través de la cogulación de la leche de soja, como el tofu; la segunda, la soja texturizada, conseguida mediante la técnica de la extrusión en seco. Pero frente a esta, que requiere de la hidratación previa a su consumo, Heura, gracias a la extrusión húmeda de la soja, no precisa de ningún tratamiento antes del cocinado», detalla el responsable de Foods for Tomorrow.

Heura es fruto del empeño de Marc Coloma, fundador y CEO de la empresa que, tras muchos años de activismo a favor de los derechos de los animales, se propuso «transformar el sistema alimenticio» creando productos 100% vegetales «sin el estigma de de aburridos y poco sabrosos». Tras más de dos años de investigaciones y mediante un proceso similar al que se utiliza para hacer pasta o galletas lograron Heura, un producto que «es a las legumbres lo que la pasta significó a los cereales». Tiene una textura «melosa y fibrosa» que hace que al masticarlo parezca carne. «Pero es que, además, está muy, muy rico», asegura Añaños.

Los galardonados, durante la entrega de los premios que concede el Basque Culinary Center, y otras dos preparaciones de Heura: en ensalada y en brochetas. / F. F. T.

Sus únicos ingredientes son agua, concentrado de soja, aceite de girasol, sal, aroma y especias (pimentón, pimienta, jengibre, nuez moscada, macis y cardamomo). Desde el punto de vista nutricional, todo son ventajas. «Muchos nutricionistas nos han dicho que es uno de los alimentos más completos que han conocido y están recomendando su consumo hasta el punto de que nos han llegado a preguntar cuánto pagamos para que nos hagan esa publicidad pero... ¡jamás hemos pagamos nada!», asegura Añaños.

La materia prima es la soja porque es «una legumbre casi inmejorable. Es muy rica en fibra, isoflavonas, vitaminas y minerales. Es la legumbre que más proteína y lisina contiene y además, es supersaciante», destaca. Pero, además, Heura no contiene gluten ni conservantes, es bajo en grasas saturadas y calorías (126 Kcal los 100 gramos) y no tiene colesterol. «Además, posee un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, fibra, hierro y vitamina B12 y es fuente de potasio, magnesio y fósforo», enumeran sus creadores.

Innumerables recetas

Otra de sus virtudes es la versatilidad. En la actualidad se comercializa en tres formatos, bocados, tacos y tiras y en dos sabores, el original y el más especiado. Con ellos se pueden elaborar «infinidad» de recetas: a la plancha, en brochetas, al horno... o como ingrediente para la elaboración de paellas, pizzas, sandwiches, ensaladas, al wok con verduras, con pasta... La imaginación es el límite. Su única pega es el precio: un pack de 180 gramos -con el que se puede realizar una preparación culinaria para dos personas- cuesta 4,95 euros (unos 27 euros el kilo). «Somos una empresa muy pequeña (12 trabajadores) y carecemos de las ayudas que se conceden al sector de la carne. No es especialmente barato pero nuestra intención es, según vayamos creciendo bajar su coste».

Heura salió al mercado hace solo 10 meses y, de momento, se puede adquirir tiendas especializadas en productos naturistas, vegetarianos y veganos. En Euskadi hay seis puntos de venta en Bilbao (2), Vitoria (1), San Sebastián (2) e Irún (1). El ambicioso objetivo de la empresa es estar presente antes de acabar el año en las grandes superficies de alimentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos