Bodega

Valdemar, bodega sin barreras

Dos personas con discapacidad atienden las explicaciones de la guía de Valdemar./
Dos personas con discapacidad atienden las explicaciones de la guía de Valdemar.

Primera experiencia enoturística en España cien por cien inclusiva y accesible para todos

IÑAKI GARCÍA

El mundo del vino gana cada vez más protagonismo como eje sobre el que sustentar una experiencia turística. Muchas son las bodegas que ofrecen iniciativas atractivas y Valdemar ha querido dar un paso más allá para que nadie se pueda perder su oferta enoturística por padecer alguna discapacidad. Los responsables de la bodega de Oion han creado la «primera experiencia enoturística en España 100% inclusiva y accesible para todos». No ha sido una idea surgida de la nada. Ni mucho menos. Tal y como nos explican desde la empresa de Rioja Alavesa, la iniciativa es fruto de un año de investigación, trabajo y transformación del programa de visitas para adultos de Valdemar. Así se ha conseguido ofrecer un enoturismo «inclusivo, que no adaptado -precisan-, ya que en un mismo recorrido todas las personas disfrutan por igual, independientemente de sus necesidades».

De esa manera se ha ido transformando la experiencia enoturística ofrecida por Valdemar, que ha evolucionado en torno al modelo de Accesibilidad Turística de Euskadi con el objetivo de permitir que los visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica puedan beneficiarse de ella. Para conseguirlo se han dispuesto de los elementos necesarios para que los aficionados a la cultura del vino puedan pasar un rato agradable en las instalaciones de Oion.

Lenguaje de signos

Entre las herramientas previstas para alcanzar esas metas destacan un vídeo de introducción traducido al lenguaje internacional de signos, así como la interpretación de la visita en esa misma lengua mediante códigos QR. «Estos son especialmente útiles para proporcionar autonomía total para visitantes sin capacidad auditiva», nos explican. También hay a disposición de los visitantes un folleto de lectura fácil en braille, la traducción a este mismo lenguaje de las etiquetas de los vinos disponibles en la tienda, un juego de aromas durante el recorrido, pictogramas de lectura fácil para garantizar la compresión, un vídeo de catas en lengua de signos y una web de enoturismo diseñada de forma accesible.

Valdemar

Dirección
Camino Viejo Logroño, 24. Oion (Álava). Web
Teléfono
945622188.
Web
www.valdemar.es.

Gracias a todas estas innovaciones, el equipo de Valdemar ha logrado la certificación de ‘Atención a personas con necesidades especiales’, otorgado por la empresa Equalitas Vitae. A ese éxito también ha contribuido la transformación de los espacios de la bodega para crear accesos adecuados con rampas, así como el cambio de mobiliario para evitar barreras de movilidad, el establecimiento de señales más intuitivas y claras, la apertura de baños adaptados y la creación de plazas de aparcamiento reservadas para facilitar la accesibilidad.

Vivencia única

Ana Martínez Bujanda, directora de Marketing y Comunicación de la bodega, que también ha recibido el premio ‘Best of 2018’ a la mejor experiencia innovadora en enoturismo, deja claro cuáles son los objetivos de esta propuesta inclusiva. «Queremos contribuir a que Euskadi sea un referente y fomente el turismo accesible», expone. «De hecho, hemos tenido muy buena acogida por parte de los visitantes con discapacidad que han participado de esta vivencia de enoturismo única, ya que nos han transmitido que, por primera vez en mucho tiempo, han tenido una sensación de independencia al disfrutar de un plan de ocio por sí solos», apostilla. «Estos resultados tan positivos nos hacen plantearnos nuevos retos para mostrar nuestra forma de entender la cultura del vino», remata.

Así, cualquier persona que lo desee puede conocer las instalaciones de Valdemar en Oion a través de una experiencia que tiene una duración aproximada de 90 minutos y un coste de 18 euros. Además, los visitantes catarán tres vinos maridados con otras tantas tapas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos