Las notas del txakoli

Viñedo de las bodegas Astobiza en Okondo./
Viñedo de las bodegas Astobiza en Okondo.

La Master of Wine Sarah Jane Evans coloca dos caldos alaveses (Malkoa, de Astobiza, y Uno, de Goianea) en la cabeza de una lista de los mejores caldos de las tres D. O.

G. OLEA

La Master of Wine Sarah Jane Evans ha elaborado una clasificación de sus txakolis predilectos a través de una lista que encabeza Malkoa 2015, de Astobiza, bodega afincada en la localidad alavesa de Okondo. Evans, que se introdujo en el mundo del vino mientras estudiaba Ciencias Políticas y Sociales en Cambridge, centró su interés en los caldos españoles a partir del sherry y sus estudios le valieron la aceptación en la Gran Orden de Caballeros de Vino por sus servicios a la cultura vitivinícola española. La enóloga destaca en el análisis publicado por la revista ‘Decanter’ la evolución registrada por el txakoli durante las últimas décadas, cuando pasó de ser un vino «rústico y ácido» a ser un producto de gran calidad.

Evans asigna 93 puntos a Malkoa por ser un caldo delicado en el que sobresale el sabor a hierbas salvajes y las notas cítricas. La Master of Wine recuerda que Txakoli de Álava es la D. O. más pequeña de las tres existentes pero sitúa en segundo lugar de la lista Uno, de la bodega amurriotarra Goianea (92 puntos por su impactante acidez cítrica), los mismos que se lleva el 7 de Itsamendi. Uno menos (91) merecen según la prescriptora las añadas 2015 y 2016 del Doniene bakiotarra por su profundidad e intenso sabor, como el 42 by Eneko Atxa de Gorka Izagirre, en el que detecta un aroma ahumado y de especia dulce. Y con 90 se quedan el tercer vino de Doniene con un 100% de Hondarribi Zuri de la añada de 2016, el caldo de ese mismo año elaborado por el mencionado Gorka Izagirre y el K5 de Karlos Arguiñano.

Clasificación

NombrePuntos
Malkoa 2015 (Astobiza)93 puntos
Uno 2015 (Goienea)92 puntos
7 2014 (Itsasmendi)92 puntos
Doniene fermentado en barrica 2015 (Gorrondona)91 puntos
Doniene 2016 (Gorrondona)91 puntos
42 by Eneko Atxa 2015 (Gorka Izagirre)91 puntos
Doniene 2016 100% Hondarribi Zuri (Gorrondona)90 puntos
2016 (Gorka Izagirre)90 puntos
K5 2015 (Arguiñano)90 puntos
G22 2014 (Gorka Izagirre)89 puntos
Hiruzta (Getaria)89 puntos
Adur (Getaria)89 puntos
Zudugarai (Getaria)89 puntos
Ameztoi (Getaria)88 puntos
Gaintza (Getaria)88 puntos
Maetierra 2016 (Álava)87 puntos
Txomin Etxaniz (Getaria)87 puntos

Con 89 figuran el Adur, el Zudugarai y el Hiruzta (adscritos los tres a la D. O. Getaria) y el G22 de Izaguirre, mientras que con 88 puntos quedan las bodegas guipuzcoanas Ameztoi y Gaintza. Cierran la relación con un punto menos Txomin Etxaniz (Getaria) y el Maetierra alavés. Como punto final de la lista, y con una anotación de 92, sitúa el txakoli con un punto dulce Urezti de Itsasmendi (Gernika), que Evans destaca por el recuerdo a mermeladas, especia dulce, jengibre y sirope.

Evans es copresidenta del Decanter World Wine Awards y asumirá la presidencia de la próxima edición del IMW Symposium. En su artículo de Decanter explica a sus lectores diversos detalles sobre el txakoli (como la pronunciación en inglés de la palabra) y recuerda que son caldos que se obtienen de una variedad de uvas, con predominio de la Hondarribi Zuri.

Añade además que aunque los blancos predominan en la producción de las tres denominaciones de origen, existen algunos interesantes caldos tintos y unos «estupendos» txakolis dulces. Asimismo, destaca la influencia del mar y las brisas en la elaboración del vino.

Temas

Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos