https://static.elcorreo.com/www/menu/img/jantour-desktop.png

Manual de uso para cerveceros novatos

Un productor examina la cebada con la que elaborará su cerveza./
Un productor examina la cebada con la que elaborará su cerveza.

Albert Punsola y Sergi Freixes ofrecen una guía para quienes se acercan por primera vez al fenómeno de la craft beer

SERGIO EGUÍA

En una serie americana la asignatura se llamaría Cerveza Artesana 1.0.1 y este sería su libro de texto. Los alumnos, como es obligado en una serie americana, serían un montón de 'locos' que echan el fin de semana en el bar en vez de aprovechar para sacarse un par de másters. Y algunos de esos 'locos', contagiados para siempre del amor por los auténtico, acabaría al frente de una de las cerveceras más importantes del país. Lo normal en una serie americana, ¿no? Pues menos bromas. Euskadi es actualmente una potencia en la fermentación artesana de cerveza y todos empezaron por aprender los mismos conceptos que explica este libro.

'El mundo de la cerveza artesana' es una muy cuidada obra de acceso al mundillo de la craft beer. Un fenómeno totalmente consolidado, que más que una tendencia es una cultura por la defensa de la frescura del producto local. Cuidada como no podía ser de otro modo, ya que los autores, ademas de apasionados de la cerveza artesana, son un diseñador gráfico, Sergi Freixes, y un politólogo que terminó de periodista, Albert Punsola. Catalán, periodista y politólogo. El interés por la cerveza era algo que acabaría por cruzarse en su destino.

Y aunque el libro explica los detalles más básicos de lo que es esta revolución, no es solo una puerta de acceso a ese maravilloso universo gastronómico eclipsado para el gran público por las brillantes estrategias publicitarias de la industria. En sus 256 páginas se profundiza en infinidad de conceptos que le serán de utilidad para la consulta a birreros consumados. Además, incluye una selección de 50 microcerveceras españolas (hay unas 450 ahora mismo en activo) a través de las que entender diferentes formas de elaborar cerveza y diversos estilos de comercializarla. Bien visto, no existe algo que podamos llamar 'cerveza artesana'. Es, más bien, una filosofía, una forma de ver el mundo. Así que hay tantos cerveceros artesanos y tantas cervezas artesanas como se pueda uno imaginar.

Criterio geográfico

Los autores advierten de que la selección de 50 marcas no se ha hecho por motivos de calidad o tamaño: «Ha sido efectuado bajo los criterios de variedad geográfica y la diversidad de iniciativas, para mostrar, en la medida de lo posible, planteamientos empresariales vitales entre sí». A la hora de poner un pero al trabajo, conviene recordar que ésta es la tercera edición de un texto cuya primera edición data de hace cuatro años y, aunque ha sido reescrita y revisada, hoy hay productores que están en la cresta de la ola y que ni existían en aquel momento.

En una lectura amable y llevadera, Freixes y Punsola desgranan el espíritu crafter que inspira toda esta movida, los ingredientes básicos de una cerveza, el proceso de elaboración, los estilos y las dos grandes familias de cerveza que existen: las 'ale' y las 'lager'. Y una vez que conocemos la teoría y los casos prácticos de las 50 microcervecerías que visitan, los expertos nos invitan a que lo hagamos nosotros mismos. Es decir, aprender a disfrutar de la cerveza, mostrando las claves de la degustación y el arte de los maridajes gastronómicos y retando al lector a que elabore su propia cerveza en casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos